KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Después de más de 24 horas de protesta, la tarde de este miércoles fueron liberadas todas las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), luego de que manifestantes y autoridades llegaran a acuerdos, asegurando la estabilidad laboral de los empleados de los centros que serán desincorporados del organismo.

La toma inició el martes, cuando banderas rojinegras se colocaron a las puertas de oficinas de la institución y, pese a que durante la tarde se convino que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) revisará las finanzas del Issstezac, se mantuvo el paro ante el temor de despidos.

Un día después, los inconformes se reunieron con el director del instituto, Marco Vinicio Flores Guerrero, a puerta cerrada y durante más de dos horas.

Verónica Márquez Femat, secretaria del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), delegación Issstezac, informó que se logró resguardar los derechos de quienes laboran en los 10 centros comerciales que cerrará la institución.

Agregó que se postergó el cierre de tiendas y farmacias hasta que se termine la auditoría que se le realiza al organismo, pues se prevé que, como resultado, se valorará que cierren menos espacios de los que se anunció.

Márquez Femat detalló que, en la reunión con Flores Guerrero, se planteó la grave situación financiera por la que atraviesa el instituto y que complica el pago a proveedores. Aún cuando hay apertura para la desincorporación de centros, aclaró que se garantizará que los empleados se trasladen a otras áreas del mismo organismo u otras dependencias.

Por otra parte, el director de la institución precisó, a través de un boletín, que el diálogo permitió “aclarar dudas y terminar con rumores infundados respecto al futuro del Issstezac”, pues resaltó que se aseguró al secretario general del SUTSEMOP, Miguel Ángel Toribio Bañuelos, que se privilegiará el derecho del personal.

Sin embargo, insistió en que es necesario desincorporar estos negocios porque ya no son viables para el organismo, “pues lejos de ayudar, arrastran a los negocios redituables al mismo esquema de precarización financiera”.

«Debemos poner todos de nuestra parte, abogamos por la buena voluntad de quienes formamos parte del Issstezac y por el cumplimiento estricto de la ley del instituto; si lo ayudamos, todos ganamos, ya que no podemos continuar por el mismo rumbo que ha llevado a registrar 10 años de negocios deficitarios y debemos darle viabilidad al sistema de pensiones», recalcó Marco Vinicio Flores.


Los comentarios están cerrados.