ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Estudiantes, docentes y trabajadoras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dieron a conocer la página de Facebook: Orientación Acoso UAZ, en la que se recibirán denuncias de universitarias víctimas de acoso o abuso en la institución.

Ena Maldonado Longoria, maestra jubilada perteneciente al grupo Acompañamiento a Mujeres de la Comunidad Universitaria, presentó esta propuesta digital, en la que se podrán conocer los casos de hostigamiento laboral, acoso de maestros hacia alumnas o violencias entre pares que se viven en la universidad, con el fin de asesorar a las afectadas para actuar ante el problema.

“Invitamos a las estudiantes, trabajadoras y docentes a interponer su queja o denuncia; podemos darles acompañamiento y estar atentas a que no se les revictimice o actúe en consecuencia hasta terminar el proceso, con la sanción correspondiente a los agresores”.

La página ya se encuentra en función desde el mes pasado, ahí se puede hacer la denuncia pública o por mensaje privado. Maldonado Longoria aseguró que ya han recibido una gran cantidad de casos, que están ya atendiendo.

Verónica Aguilar Vázquez, trabajadora administrativa e integrante de este grupo, puntualizó que existe gran preocupación por el clima de violencia que se vive en la máxima casa de estudios, el cual se ha hecho evidente en últimas semanas con las protestas de los “tendederos de acosadores” que realizaron alumnos de diferentes unidades académicas.

“Ahora que ya es evidente, debemos pasar a la siguiente etapa de concientización y atención inminente por parte de la institución, para erradicar las malas prácticas y crear espacios seguros”, expresó.

Refirió que es necesario fortalecer la Defensoría Universitaria, con la creación de una unidad especializada para desahogar denuncias por violencia sexual o cualquiera de sus tipos, enfatizando sean áreas “apropiadas para recibir denuncias en privacidad y con la confidencialidad que cada caso amerita”.

“Se advierte un clima de desinterés (en la resolución de casos) que replica malas prácticas desde las autoridades de todos los niveles, donde se cuestiona a las denunciantes, se minimiza el hecho y se justifica e incluso protege a los agresores; esto debe parar”, insistió.


Nuestros lectores comentan

  1. Eugenia Martinez

    Aplaudo este tipo de iniciativas yo presente varios escritos al licenciado Miguel angel salas por maltrato de una compañera a varios alumnos y compañeros dando a conocer la forma en cómo nos trata Patricia de Anda de la Rosa a quien aquí parece les sabe algo a los directivos porque no hacen nada pero el licenciado perdió los escritos es indignante que no se nos apoye y lejos de esto parece que premian a las personas con este tipo de conductas. Confío que ahora sí se tomen medidas para este tipo de conductas