SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) suspendió términos y plazos procesales contenidos en las diversas legislaciones de las materias sobre las que este poder tiene competencia. Las labores se suspenderán parcialmente del 19 de marzo al 20 de abril.

Ésta es una de las medidas que el TSJEZ implementó como prevención ante el paso a la fase 2, de transmisión regional comunitaria del coronavirus Covid-19; hasta este miércoles, se registraban 118 casos positivos a nivel nacional, además de 13 descartados y dos sospechosos en Zacatecas.

Arturo Nahle García, presidente del tribunal, informó que el acuerdo del Pleno fue reiniciar actividades el martes 21 de abril, pues en el Poder Judicial hay “concentraciones considerables de personas, dando lugar a un ambiente propicio para la propagación” de la infección.

El acuerdo de los magistrados indica que el personal de los órganos jurisdiccionales y administrativos realizará a distancia las labores usuales de su cargo y estarán localizables para el apoyo que requieran los titulares de sus áreas administrativas.

En cuanto al nuevo sistema de justicia penal, para adolescentes y ejecución de sanciones penales, “los tribunales de enjuiciamiento y el juzgado especializado llevarán a cabo los juicios ya programados”.

Mientras que los juzgados de control, de ejecución de sanciones penales y especializados en justicia para adolescentes realizarán las audiencias que resulten de carácter urgente o que involucren restricción a la libertad personal.

“Para todas las actividades indicadas, el administrador de cada juzgado dispondrá que asista en cada caso el personal indispensable para la realización del juicio o audiencia que se trate”, se menciona en el documento del TSJEZ.

Para los juicios de lo familiar, la indicación es que habrá guardias en los juzgados de primer grado que recibirán sólo las peticiones de casos urgentes. Se advirtió que el personal en distritos donde no exista módulo de pensiones “recibirá y entregará también pensiones alimenticias”.

Las oficialías de partes en la capital y Fresnillo establecerán guardias que recibirán únicamente promociones en materia penal y familiar urgentes, que serán turnadas a los órganos jurisdiccionales de manera inmediata; asimismo, se mantendrá la entrega de pensiones.

Las salas civiles y de lo familiar el TSJEZ “llevarán a cabo el estudio de recursos y elaboración de proyectos mediante comunicación electrónica de los magistrados con sus secretarios de estudio y cuenta”.

Además, la Oficialía Mayor y la Secretaría General de Acuerdos serán los encargados de realizar las actividades administrativas y financieras de su competencia para la operación de los órganos judiciales y administrativos.

En los centros de convivencia familiar supervisada, de justicia alternativa, escuela judicial y demás áreas de apoyo a la función jurisdiccional, “no brindarán atención al público”, aunque realizarán a distancia sus labores.

Estas disposiciones, precisó Nahle García, son “privilegiando el derecho humano a la salud […] para cumplir con el estándar de sana distancia” y ponderar “los derechos humanos tanto de sus trabajadores como de los justiciables”, para “la mejor impartición de justicia”.

 


Los comentarios están cerrados.