ALBERTO MORONES / CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. “Exigimos a nuestros compañeros de regreso y los queremos vivos, la situación de inseguridad no puede seguir así, quitándonos estudiantes”, reprocharon alumnos y docentes de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que este viernes salieron a las calles a colocar anuncios de búsqueda de dos compañeros que están desaparecidos.

Una amiga y compañera de una de las jóvenes desaparecida expuso, “pedimos a la sociedad que se humanice, ya ni siquiera que dejen de salir por un virus, la triste realidad es que tenemos que estar encerrados por la inseguridad”.

En este contexto, refirió que la situación de inseguridad que se vive en el estado nos rebasa pues, “ya no podemos decir ‘No salga sola’, porque ella iba con dos amigos cercanos de confianza y le sucedió; ya no es decir ‘No vayas de antro sola’, porque ella estaba en una reunión con amigos de confianza y aun así le sucedió; ya no es ‘No pidas el Uber sola’ porque ella iba acompañada y desapareció».

Detallaron que la desaparición ocurrió el jueves a las 3 horas, cuando salían de un domicilio particular, casa de una amiga, donde se reunieron cerca de seis personas. Fue a esta hora cuando los jóvenes universitarios (hombre y mujer) y un amigo más solicitaron un servicio de transporte, supuestamente por la plataforma Uber; luego de abordarlo, no se supo más de ellos.

Los jóvenes se reunieron en el monumento de González Ortega, para caminar hacia la Plaza de Armas y exigir a las autoridades de seguridad que atiendan y den agilidad al paradero de los estudiantes. Durante el trayecto los universitarios fueron pegando en paredes del centro histórico carteles con la fotografía y los números para que la ciudadanía se comunique si los ha visto.

El presidente municipal de Juchipila, Rafael Jiménez, informó que la joven es oriunda del municipio, mientras que uno de los varones es de Apozol, por lo que, tanto él como la alcaldesa Dora Jáuregui están en comunicación constante, pero reconoció que “estamos en las manos de las autoridades estatales en justicia y seguridad”.

Agregó que la tía de uno de los jóvenes convocó a los alumnos de la preparatoria para manifestarse en esa cabecera municipal y exigir celeridad en las investigaciones para encontrarlos.

No obstante, dijo,  estarán pendientes de cualquier información que se genere sobre su paradero. En tanto, los preparatorianos tomaron la vía federal para manifestarse aunque lo hicieron de manera pacífica; la autoridad y Protección Civil permanecieron cerca para evitar conflictos mayores, además de que, por el cerco sanitario se les invitó a medir distancia y se les auxilió con gel antibacterial.

Foto: Hugo Leandro


Los comentarios están cerrados.