ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La contingencia por el Covid-19 ha reducido el flujo vehicular en la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe hasta un 70 por ciento, aseveró Oswaldo Caldera Murillo, titular de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DSPV).

En entrevista para NTR, declaró que debido a las medidas de prevención “entre semana está más tranquilo que un domingo y sólo se tiene un 30 por ciento de la circulación normal”.

Detalló que arterias como el bulevar metropolitano, la vialidad Manuel Felguérez, las avenidas Solidaridad, Siglo 21 y García Salinas están con un flujo vehicular muy bajo.

Precisó que se han registrado accidentes porque algunos automovilistas exceden los límites de velocidad.

“Ven los carriles solos y elevan la velocidad, pero hay que recordar que estas vialidades no son autopistas”.

Expuso que también el transporte público, rutas y taxis han reducido el número de unidades en funcionamiento, debido a la falta de afluencia de personas en la calle.

Enfatizó que la zona metropolitana no se puede quedar sin el servicio de transporte público, por lo que hay comunicación constante con la Subsecretaría y concesionarios.

Detalló que los únicos transportes totalmente cancelados durante la contingencia son los que brindan servicios turísticos, por la aglomeración de personas y posibles contagios.

Aseguró que en municipios con alta población, como Fresnillo y Jerez, también se ha reducido drásticamente el número de vehículos en circulación.

Sin embargo, puntualizó que en otros municipios más alejados como Sombrerete, Río Grande y Juan Aldama, los delegados han reportado que siguen con flujos normales.

Caldera Murillo hizo un llamado para que la población acate las recomendaciones que ha hecho la Secretaría de Salud para evitar contagios y aglomeraciones.

 

Sólo personal elemental

Asimismo, el director afirmó que la Policía de Seguridad Vial trabaja con el 75 por ciento de su personal operativo, lo que no representa problema por la baja de trabajo.

Aseguró que es imposible trabajar al cien por ciento por las indicaciones de los sistemas de salud, por lo que personal administrativo y operativo que tiene algún padecimiento crónico fue enviado a su casa.

Precisó que en el área administrativa sólo se trabaja con el 30 por ciento del personal, en su mayoría jóvenes que atienden guardias de 10 a 15 horas.

Aseguró que el área médica de la corporación realizó una revisión de expedientes para valorar al personal vulnerable y se les dio descanso para evitar contagios.

Expuso que con el 75 por ciento del personal operativo se trabaja de buena forma, ya que no se tienen apoyos escolares ni eventos masivos.


Los comentarios están cerrados.