SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

La cuarentena por el coronavirus obligó al cierre de museos, la cancelación de eventos culturales masivos… el que los cines sólo vendan la mitad de sus localidades cambia la vida cultural en Zacatecas y cambia el rumbo de las plataformas virtuales.

Alfonzo Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), informó que la intención es generar los contenidos para que la población en general, en lugar de sólo recibir información de la contingencia, “tenga la oportunidad de conocer los museos de la capital, por eso nos enfocamos en generar los contenidos virtuales”.

Para tal efecto comenzarán con la grabación del Museo Zacatecano y aprovechar los materiales existentes para adaptarlos a las plataformas de realidad virtual para mostrar los museos.

El interés del IZC es digitalizar el Museo Zacatecano, que contiene la parte de cultura zacatecana y el de Museo Toma de Zacatecas ubicado en el cerro de La Bufa, particularmente.

Con respecto a los museos de arte como el Manuel Felguérez, Pedro Coronel (conocido como el de Las Máscaras) y Francisco Goitia: “estos ya tienen su material y pueden difundirse en estos días”.

Con respecto a la virtualización de conciertos que han realizado artistas como el argentino Fito Paez o el uruguayo Jorge Dexler, quienes organizaron conciertos virtuales por la red social de Facebook, el titular del IZC afirmó que varios artistas zacatecanos iniciaron con esta actividad.

Expuso que no se trata de un evento que haya organizado el propio Instituto, “se trata de una iniciativa propia y siento que esto se va a dar cada vez más”.

Consideró que por parte del IZC buscarán generar los contenidos culturales para mantener esta actividad durante la cuarentena y apoyar a los artistas que busquen difundir sus espectáculos.

Agregó que esta nueva modalidad tendrá sus ventajas, “porque mucha gente va a tener acceso a partes de su cultura que desconocía, porque muchas veces damos por hecho que conocemos a nuestros autores y de pronto se dan cuanta que realmente no”.

Esto porque la gente visita los museos y ve las obras expuestas sin detenerse, “entonces es una oportunidad de redescubrirnos y ver lo que Zacatecas y sus creadores tienen”.

Así que, pese a esta crisis de salud, los zacatecanos tienen la oportunidad de conocer sus museos y sus autores de nuevas formas, con mayor detenimiento y profundidad.

 

 

Más opciones

Ante el cierre de museos en Zacatecas, la Internet se convirtió en la ventana ideal para trascender fronteras, conocer y admirar arte de varias partes del mundo, porque todo está a un click de distancia.

Estos son algunos museos que ofrecen recorridos virtuales para amenizar este período de cuarentena.

 

Museo del Prado

El recinto invita a sumarse al #PradoContigo, una propuesta que busca acercar a las personas a las reflexiones y la información variada que ofrece a través de su sitio web.

 

Museo de Louvre de París

Un museo que resguarda una colección inmensa, la cual se encuentra organizada a partir de temáticas diferentes; desde antigüedades egipcias, griegas, romanas y etruscas, como la historia del Louvre mismo, pintura, escultura, artes gráficas y arte del islam es lo que ofrece el catálogo de este emblemático recinto.

 

Museo Metropolitano Nueva York

Este museo alberga una colección de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo; desde antigüedades clásicas, hasta pinturas y esculturas de muchos artistas representativos de Europa, así como una gran colección de obras estadounidenses. Puedes encontrar trabajos de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, entre otros, que ahora pueden ser examinadas desde casa.

 

Museo Arqueológico de Atenas

A través de diversas salas, se perciben las distintas culturas y civilizaciones griegas, representadas a través de diversas obras y objetos que van desde vasijas de piedra, joyas, figuras de cerámica, objetos de marfil, por mencionar algunos.

 

Castillo de Chapultepec- MNH

El Museo Nacional de Historia, situado en la Ciudad de México, exhibe colecciones arqueológicas, históricas, artísticas y patrimoniales que evocan al paso de diversos personajes en la historia de México, desde los mexicas hasta inicios de la Revolución Mexicana.

 

Casa Azul, Museo Frida Kahlo

Se trata de uno de los museos más visitados en la capital del país; como su nombre lo indica, alude a la historia de la pintora mexicana, Frida Kahlo. A través de un repaso por lo que fue su vivienda, podemos conocer más de su historia y arte.

 

Museo Nacional de Antropología

Es uno de los recintos educativos más importantes, no sólo en el país, sino en toda América. Alberga el legado histórico y arqueológico más importante de México; muestra también la gran diversidad étnica que poseemos.

 

Museo del Templo Mayor

Ubicado en el corazón de la Cdmx, este recinto no sólo es representativo por el misticismo que lo envuelve, sino porque consta de diversas salas que dan un recorrido por la historia de la cultura nacional. La visita virtual incluye todas las salas para que pueda ser apreciada. Cuenta, además, con una playlist donde se explican las piezas y su historia.

 

Fuente: http://warp.la/cultura-cuarentena-visitas-virtuales-200106

 


Los comentarios están cerrados.