ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) denunció que los ayuntamientos de Calera de Víctor Rosales, Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguía, Morelos, Trancoso, Tepechitlán y Santa María de la Paz no cumplen con las medidas de prevención sanitaria y exponen a sus trabajadores.

Miguel Toribio Bañuelos, secretario general del Sutsemop, declaró que los ayuntamientos adelantaron las vacaciones de sus trabajadores y no han montado guardias para reducir al personal en las presidencias.

Responsabilizó a los presidentes municipales si alguno de los sindicalizados o trabajadores son contagiados por la falta de empatía y de atención a las medidas estatales y federales.

Expuso diversos casos como en Trancoso, donde sólo a mujeres embarazadas y adultos mayores se les permitió resguardarse en sus hogares, mientras que los demás trabajadores entregan kits de salud casa por casa.

Aseguró que las guardias ya se tenían montadas y fueron removidas por el presidente municipal, quien decidió ponerlos a entregar estos apoyos.

Explicó que a las madres de menores se les dieron los días, pero a cuenta de vacaciones; además, se les reportó a todos que la próxima semana tendrán que tomar su periodo vacacional.

En Tepechitlan dejaron salir a los trabajadores, pero también a cuenta de vacaciones.

Toribio Bañuelos aseveró que es un atropello a los derechos laborales de los sindicalizados y trabajadores, por lo que pidió a los ediles reconsiderar las medidas que están tomando.

También expuso que en Calera solamente los grupos vulnerables no asisten, pero la mayoría del personal sigue con actividades normales.

En el sistema de agua potable de este municipio se trabaja de manera normal, ya que el alcalde no ha dado indicaciones para montar guardias.

Una situación semejante se vive en Morelos, donde los trabajadores han mencionado que no se han organizado guardias en el ayuntamiento.

En Francisco R. Murguía precisó que siguen trabajando con normalidad hasta las 14 horas, pero en tres días, mientras que los funcionarios de primer nivel, incluyendo el presidente municipal, no han asistido.

En Santa María de la Paz siguen las actividades normales con la excusa de que son pocos trabajadores, y en Cañitas de Felipe Pescador apenas pararon actividades este miércoles.

Enfatizó que esta problemática se tiene sólo en los ayuntamientos, ya que en las dependencias de gobierno del estado se han montado guardias y se trabaja con sólo el 30 por ciento de los trabajadores.


Los comentarios están cerrados.