ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Doctores y personal del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas se manifestaron al exterior del nosocomio para denunciar el incumplimiento que existe de insumos y las medidas necesarias que se requieren para evitar el contagio del virus Covid-19 en trabajadores y derechohabientes que asisten a la clínica.

Armando Rosales Torres, médico neurocirujano en la Clínica 1 del IMSS, aseguró que “no se está tomando el problema en serio”, dado que el personal continúa laborando sin medidas para proteger su integridad, lo que puede generar la propagación del virus en diferentes áreas del hospital.

En este tenor, expuso que hay una desinformación enorme al interior con el personal y, pese a las declaraciones de la delegada estatal, Sandra Durán Vázquez, de que diariamente se abastece de insumos a las clínicas; “la realidad es otra”, pues a los trabajadores no se les está dotando “ni de los artículos más básicos, como guantes y cubre bocas”.

Detalló que el pasado 23 de marzo se trató con las autoridades del hospital el suspender las cirugías programadas por el riesgo de contaminación para los derechohabientes, así como las consultas externas, ya que por el espacio de los cubículos de atención no se pueden ofrecer medidas como la distancia recomendada, pero hubo caso omiso a la petición.

“Necesitamos que entiendan que peligra la salud de médicos, personal y derechohabientes. Quieren que trabajemos normal; que nos aseguren que podemos hacerlo, porque no se está tomando en serio el problema”, aseveró Rosales Torres.

Agregó que algunos trabajadores han sido intimidados con actas administrativas, sin embargo, dijo: “si me quieren rescindir, adelante, pero no nos vamos a callar”.

 

No es en todos lados: Durán Vázquez

Luego de que el doctor Rosales Torres inició un recorrido con medios de comunicación para cerciorar que, efectivamente no fueron suspendidas las citas a derechohabientes, representando un riesgo por la contingencia, se tuvo el encuentro con la delegada estatal, Sandra Durán Vázquez, quien se encontraba en una reunión en la clínica.

Durán Vázquez fue confrontada por el neurocirujano y otros médicos que se acercaron, quienes reprocharon y confirmaron la falta de insumos y su preocupación por seguir dando atención sin contar con todas las medidas preventivas.

La delegada del IMSS expuso que la entidad sí está recibiendo el material de salud necesario y “no en todos lados (clínicas) tenemos insuficiencias”.

 

“Sólo un cubrebocas nos dan”

NTR medios de Comunicación realizó un sondeo con personal de esta clínica, coincidiendo en que no se están tomando las medidas precautorias necesarias, además de reiterar que sí hacen falta medicamentos.

En el caso de la doctora encargada del área de Urgencias, enfatizó que los trabajadores “no nos sentimos seguros” por la carencia de material, “desde los kits, que sólo se les está dando al personal que recibe al paciente sospechoso; pero de ahí en más, no vienen completos”.

Precisó que los kits deben contener dos batas, un cubre bocas N-95, botas, googles y pares de guantes, sin embargo, “no contamos con ellos, sólo con una bata en el kit”.

Refirió que la carencia de insumos es alta; “hablamos de un 90 por ciento; la carencia es en todas las áreas, tan sólo de cubrebocas estamos batallando; los jefes no dotan la cantidad de insumos necesarios”.

“Sólo un cubre bocas nos dan y así nos traen; […] estamos en la guerra sin armas”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.