FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), de la LXIII (63) Legislatura, acordaron suspender todas las actividades legislativas y administrativas del 25 de marzo al 20 de abril.

Esto después de que el gobierno federal declaró que México se encuentra en fase 2 en la pandemia del coronavirus, por lo que los diputados determinaron reforzar las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

En un acuerdo publicado en la página del Congreso, se dio a conocer que las medidas aplican a todas las áreas, a excepción de las comisiones que tuvieran asuntos que resolver en algún término o periodo.

En el documento también se dio a conocer que se suspenden los plazos para la recepción de las cuentas públicas de los ayuntamientos, “pues si bien es cierto que hay un periodo fijado en nuestra Constitución estatal, también lo es que nuestro país vive circunstancias extraordinarias que impiden el cabal cumplimiento de las atribuciones de todos los entes públicos”.

Se detalló que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas establece la posibilidad de que los entes obligados puedan solicitar una prórroga, misma que se extenderá hasta el 27 de abril, ya que el plazo establecido por la norma fija que la fecha límite es el 15 de abril.

“El plazo para pedir prorroga está dentro del periodo de suspensión de actividades de esta Legislatura, por lo que se estima adecuado ampliar el plazo para que los entes obligados puedan solicitar una prórroga para la presentación de sus cuentas públicas”.

Sobre los términos y plazos de procedimientos de responsabilidades administrativas o juicios políticos, los diputados determinaron que este receso se declaró como inhábil, por lo que se cancelan esos periodos legales.

Como parte de las acciones que tomará el Poder Legislativo, tanto la CRICP como la Mesa Directiva se declararon en sesión permanente para reunirse una vez a la semana, o cuando sea de urgencia, con el fin de actualizarse en las medidas que se tomen ante la contingencia.


Los comentarios están cerrados.