SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con sólo 168 ventiladores para asistencia respiratoria distribuidos en hospitales del estado, mientras que de especialistas se tienen registrados cuatro neumólogos en SSZ, IMSS e ISSSTE.

Este jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades federales advirtieron que viene la fase tres de la contingencia por el coronavirus Covid-19 y que en ésta el principal riesgo es la saturación del sistema nacional de salud.

Reconocieron que los equipos más demandados en todo el mundo son los ventiladores pulmonares, que escasean, además que aumentaron de precio y “el que tiene más posibilidad económica acapara”; éste ha sido uno de los problemas más graves de los países en crisis por la pandemia.

El instrumento dota de oxígeno al paciente en estado crítico y permite asistir a los pulmones para la sobrevivencia. La Secretaría de Salud (Ssa) federal estima que hay suficientes para mil 820 pacientes críticos; a nivel nacional, el sector contabiliza 5 mil 523 ventiladores mecánicos.

En Zacatecas, de acuerdo con información oficial, la SSZ cuenta con 119 de estos aparatos; en esta cifra se incluyen los que hay en el Centro de Atención de Infecciones (CAI) de la Unidad de Emergencias Médicas (UNEME), habilitada para atender casos positivos del coronavirus.

La secretaría desconoce el número que requerirá el estado para cubrir las necesidades de quienes enfermen de Covid-19, pero se analiza buscar recursos económicos adicionales para garantizar la cobertura en la entidad.

Sin precisar el número de áreas de terapia intensiva de las que dispone la dependencia estatal, se informó que la SSZ tiene las unidades de los hospitales de la Mujer, en Guadalupe, general en Fresnillo y el de Zacatecas.

Con respecto al IMSS, éste cuenta con 49 ventiladores, de los cuales 39 están en el Hospital General de Zacatecas y el resto en Fresnillo; de la institución, dependiente de la Federación, hay cinco áreas de Terapia Intensiva (TI) en la capital del estado.

En cuanto el número de camas, la SSZ y el IMSS suman 794 en la entidad, distribuidas 405 de la secretaría en los hospitales generales y 159 en los comunitarios, más 140 del instituto en la capital y 90 en el hospital general de Fresnillo.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no respondió a la información solicitada sobre las especificaciones en equipo e infraestructura.

Autoridades federales de salud resaltaron que la postura del gobierno de México en la reunión del G20 de este jueves fue que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) garantice el acceso a todos los países a medicamentos y equipos.

Sin embargo, ante la demanda a nivel mundial, resaltaron la importancia de acatar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, para tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a los pacientes, “sobre todo los críticamente enfermos”.

Hasta este jueves, México registró ocho defunciones por complicaciones de Covid-19, 585 casos confirmados y 2 mil 156 sospechosos. En Zacatecas, van cuatro casos positivos, 35 sospechosos y 58 pruebas realizadas con resultados negativos para el virus SARS-CoV-2.


Los comentarios están cerrados.