CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

OJOCALIENTE. El pasado martes por la tarde, el Cabildo sesionó para elegir, sin agotar un punto pendiente de una sesión anterior, a la nueva titular de la Contraloría Municipal, Armida Mercado, quien suple a Víctor Manuel Ahumada, despedido de manera injustificada el pasado diciembre.

Esta designación se realizó luego de que en la sesión del 24 de enero pasado se presentara una primera terna con nombres propuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se echó abajo apenas el alcalde Daniel López Martínez dijo a los integrantes del Cabildo que ninguno de los tres pasaba, supuestamente porque no cumplían los requisitos.

Ningún regidor, incluidos los dos del PRI, refutaron el proceder del alcalde y el asunto quedó en suspenso, sin haberse agotado legalmente, ya sea para invalidarlo o solicitar una nueva terna.

Este martes se presentó una segunda terna, de la que salió electa Armida Mercado.

Cuando el ex contralor Víctor Ahumada dio a conocer que fue destituido de su cargo a inicio de año, el alcalde, Daniel López, ofreció dar una conferencia de prensa, en la que supuestamente aportaría información del por qué se determinó la destitución, cosa que hasta ahora no ocurre.

Desde entonces se ha buscado en reiteradas ocasiones al alcalde vía telefónica, pero nunca responde las llamadas.

Por ello, se optó por buscar a la síndico, María de Jesús Hernández Alemán, quien pese a la contingencia por la pandemia del Coronavirus Covid-19, pedía que la entrevista se diera en un espacio al aire libre.

Una vez que se le dijo a la funcionaria que se aceptaba la entrevista, aclaró: “le pido que esta charla sea extraoficial para que conozca usted sobre el Municipio”.

Se le cuestionó, vía mensaje de WhatsApp, si extraoficial significaba que no se podía publicar nada de lo que ella declarara.

“Así es. Me agradaría conocerte y saber en manos de quién pongo información. Es mi responsabilidad que lo que se publique sea 100 por ciento profesional. Espero comprendas la seriedad con la que me desenvuelvo, precisamente por eso nunca me has visto aparecer en medios”.

Se le insistió sobre la entrevista y se le pidió hacerla por videollamada: “No manejo videollamadas con ningún medio. De hecho, créame que me siento obligada a darle mi atención porque veo su interés ante el municipio. Pero si esa ocupada (sic), podemos dejar la charla para otra ocasión”.

A decir de Víctor Manuel Ahumada, quien en febrero interpuso una demanda penal por abuso de autoridad en contra de todo el Cabildo y una más laboral por despido injustificado, fue la síndico quien solicitó su destitución, pero es hora de que desconoce el motivo; según el oficio que expidió la síndico María de Jesús Hernández solo hace referencia sobre “su comportamiento para con el personal que le están asignando”.

Luego despidieron al funcionario, sólo de manera extraoficial, y que se le haría un procedimiento interno, del que nunca le notificaron por escrito ni de forma oficial.

Según el afectado, comentó que la semana antepasada, el Cabildo sesionó y un regidor por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de nombre Osvaldo, hizo todo un procedimiento en el que alegó que Víctor Ahumada nunca se defendió ni acudió a una audiencia.

Pero no lo hizo, dijo, porque nunca recibió ningún tipo de notificación; a decir del regidor, “no se defendió, por tanto, es culpable; a estas alturas, yo no sé de qué me acusan”.

Algo que el afectado consideró como “raro”, es que la síndico seguía enviando copia de todo documento oficial a su nombre, como titular de la Contraloría, cuando lo habían despedido desde diciembre, por lo que consideró que hay muchas anomalías en el caso que el Cabildo no ha querido resolver.


Los comentarios están cerrados.