MARLENE LUNA / NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO.- Desde el año pasado, ninguna ayuda se les otorgo a los jornaleros, debido a que un programa federal no se otorgó por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo que provocó que no se atendiera a más de 5 mil jornaleros que llegan a El Mineral.

Jorge Méndez Sifuentes, nutriólogo del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), afirmó que ya comenzó la llegada de los jornaleros que vienen a emprender sus convenios para mejor las condiciones de pago, pero hasta el momento, “las autoridades no han tomado cartas en el asunto”.

Méndez Sifuentes recordó que hace un año se instaló el Comedor para Jornaleros, pero sólo se le dio el servicio a 60 personas de cinco mil personas que llegan.

El encargado del comedor explicó que varias dependencias se comprometieron a ayudar en la alimentación, pero estos nunca cumplieron.

“Hasta el momento, las autoridades no han tomado cartas en el asunto, pese a que ya llegaron jornaleros a Río Florido, que es uno de los focos rojos por las malas condiciones en que se encuentran los cuartos y bodegas que se les rentan”.

“También llegan a la comunidad de San José de Lourdes, Rancho Grande y San Jerónimo, entre otras comunidades circunvecinas que se encuentran muy cercanas”.

“Es necesario que el ayuntamiento, así como el Comité Municipal de Atención a la Contingencia Sanitaria Covid-19, actúen, debido a que ya existen jornaleros en estas comunidades, sin saber en qué condiciones de salud llegaron a esta ciudad”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.