ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el gobierno el estado apoyará a 100 mil familias con una inversión de 44 millones de pesos, anunció el gobernador Alejandro Tello.

“Hemos diseñado programas específicos para que los efectos negativos económicos de esta contingencia lastimen lo menos posible a la población más vulnerable”, precisó en un mensaje en las redes sociales.

Detalló que la bolsa de recursos se repartirá en dos acciones, la primera a través de programas ordinarios para 11 mil beneficiarios, de los cuales el 80 por ciento son mujeres.

“Mediante los créditos al desarrollo social estaremos inyectando una bolsa cercana a los 10 millones para beneficio de mil 500 familias en todo el estado”.

En la segunda acción habrá tres programas emergentes con 30 millones de pesos para 99 mil familias.

El primer programa al ingreso familiar repartirá 12 millones de pesos en beneficio de 10 mil familias para generar empleo temporal y entregar un paquete sanitizador con prioridad en las zonas urbanas con casos de Covid-19.

Para el segundo programa alimentario, se entregarán 12 millones de pesos para paquetes alimentarios básicos a personas vulnerables de los 58 municipios.

El último programa emergente se enfoca en la reactivación del autoempleo social con mil apoyos directos de 4 mil pesos a comerciantes que no tienen ingresos por la contingencia.

El gobernador aseguró que estos programas emergentes no frenarán la entrega de las acciones ya establecidas como las relacionadas con el empleo temporal.

“El programa CRECE apoya a más de 8 mil 500 mujeres zacatecanas con 9 millones de pesos y el programa UNE de la mano contigo para cuidadores de personas con alguna discapacidad con 4.6 millones de pesos”.

Enfatizó que el 6 de abril el programa de créditos para el desarrollo social entregará mil 500 nuevos créditos.

“Quienes ya tienen su crédito se verán beneficiados con un tiempo de gracia de 6 meses a partir del 15 marzo y se reanudan pagos hasta el 15 de octubre y se suspenden los intereses moratorios”.

Hizo un llamado para que la sociedad zacatecana sea solidaria y estos programas lleguen “a quien verdaderamente los necesitan” como adultos mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

 

Pobreza aumentará en Zacatecas

Roberto Luevano Ruiz, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), informó que, según proyecciones, la pobreza aumentará 10 por ciento en el estado por la crisis provocada por el Covid-19.

Durante la explicación de las acciones de la Sedesol para incentivar el gasto social, precisó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene una proyección de que en América Latina aumentará en 18 por ciento el número de pobres.

Informó que actualmente 54 mil zacatecanos viven en pobreza extrema, un 47 por ciento de la población.

Declaró que con los programas emergentes anunciados por el gobernador, Zacatecas Nos Une, se pretende frenar el aumento del 10 por ciento en la pobreza.

Reiteró que la solidaridad debe hacer que los apoyos lleguen a quien realmente los necesite, no duplicar beneficiarios con programas federales y con prioridad a los grupos vulnerables.

Explicó que los programas serán en tres etapas conforme evolucionen las medidas preventivas y se iniciará con las listas de beneficiarios en los municipios con casos detectados o sospechosos de Covid-19.

Aseveró que el recurso de 54 millones 341 mil pesos saldrá del gobierno del estado gracias a las medidas de austeridad.

Puntualizó que no habrá contacto directo con los posibles beneficiarios, por lo que el padrón se levantará vía electrónica, se publicarán los teléfonos de las subdelegaciones en los municipios y al teléfono central de la Sedesol 492 491 50 66, al igual que al Whatsapp 492 949 62 02.

Hizo un llamado para que los ciudadanos ayuden a identificar a la población más vulnerable y a través de una denuncia se dé aviso a la Sedesol sobre quien necesita el apoyo.

Para la entrega, aseguró que será obligatorio el uso de guantes y cubreboca por parte de los trabajadores de Sedesol, quienes acudirán hasta los municipios y hogares.

Precisó que se requerirá del apoyo de autoridades municipales y subdelegaciones regionales para trazar las rutas de distribución, donde en distancias largas se establecerán puntos de recepción evitando aglomeraciones.

Enfatizó que cada plan emergente será de acuerdo a las fases de la contingencia y se iniciará con 12 millones de pesos en los 58 municipios, con entregas de mil pesos en efectivo y un kit sanitizador.

En la segunda etapa también se invertirán 12 millones de pesos con 76 mil acciones de apoyo alimentario.

Para la tercera etapa se contempla el apoyo al autoempleo social, donde detalló que los comerciantes establecidos tendrán que ir a la Secretaría de Economía.

Agregó que 102 mil familias serán beneficiadas con las acciones de estos programas emergentes, con la inversión de 54 millones 341 mil pesos en los 58 municipios.


Nuestros lectores comentan

  1. Espero recibir algún apoyo de este tipo .. ya que mi esposo es el único sostén de mi familia … Y trabajamos al día … Día que no trabaja no le pagan … Ojalá pueda aplicar a uno de estos apoyos

  2. Yolanda elizabeth belmontes marmolejo

    Estoy desempleada y soy mama somtera te go diabetis y tengo k tener cuidado para no salir como le ago para aue me apoye. Pk no temgo para poder dar alimentacion a mis hijos

  3. Sabino Dorado R.

    Agradezco tanto al gobierno federal y gobierno estatal y municipal todas las acciones que se puedan hacer para amortiguar los efectos que se nos vienen con esta epidemia. se’ la importancia de la colaboración de cada uno de nosotros como presidentes municipales en coordinación con la ciudadanía para poder salir lo mejor librados de está crisis qué es inevitable se que sumando esfuerzos lo lograremos .. saludos a nuestro gobernador Alejandro Tello y a nuestro secretario de SEDESOL Roberto Luevano por las acciones que hacen para ayudar a nuestros municipios , ayudaremos en lo que está en nuestras manos para el bien de todos nosotros… saludos!!👍

  4. Yo vivo al día y esto ha pegado demaciado fuerte Agradecemos mucho por el apollo que se donará

  5. Ma del Carmen Pedroza Bernal

    Yo soy una persona con enfermedad crónica degenerativa, puedo recibir el apoyo del gobierno? Y tengo 13 años siendo madre y padre!!!

  6. Maria Guadalupe Martínez Nava

    Ojala puefan apoyarme soy una mujer divorciada y jefs de familia y padezco diabetes y soy insulino dependiente.

  7. Verónica Adame

    Yo vendo tamales y taquitos en mi casa, pero por el momento ya no estoy vendiendo x la contingencia, me podrían dar algún apoyo xfavor se los agradecería

  8. Verónica Adame

    Yo vendo tamales y taquitos en mi casa, pero por el momento ya no estoy vendiendo x la contingencia, me podrían dar algún apoyo xfavor se los agradecería

  9. A dónde acudo para un apoyo , pues mis ventas están mulas y había pedido un crédito de 6 mil pesos a bienestar pero me dijeron que hasta en ocho meses antes de que hubiera la contingencia, no sé si me puedan considerar para un apoyo

  10. Alejandro canales valadez

    Que tal quisiera saber cuales son los requisitos para un apoyo tengo un pequeño negocio de artesanías y con la contingencia del covid 19 cerramos y no sabemos que aser

  11. Favor de confirmar por este medio el que la ayuda es cierta. Esto debido a que a mi esposa le llego una notificación vía whatsapp de parte de una amiga suya a fin de solicitar dicha ayuda alimentaria.

  12. maria elena palomeque castillon

    solicito el apoyo con ayuda tenia la tarjeta prospera y no la retiraron soy madre soltera 52 años estoy desempleada, agrdezco el apoyo con despensa alimento y la tarjeta o bien apoyo para poner un negocito gracia cel. 3221366434

  13. Claudia Mendoza Caporal

    Donde puedo solicitar un apoyo, a donde me puedo dirigir y con quien?, les agradezco si me pudieran responder, gracias