REFORMA
REFORMA

En el País se registraron ya los 5 primeros casos de trabajadores de la salud con coronavirus.

Se trata de cinco empleados del IMSS, de los cuales el contagio de la mayoría se asocia con viajes al extranjero y uno con la atención que brindó a una persona con Covid-19 en un hospital privado, aseguró Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social.

«Personal médico del instituto, sí. Tenemos cinco casos, asociados muchos de ellos a viajes, y tenemos otro personal de salud que también se infectó cuidando a un paciente confirmado en su práctica privada», indicó en conferencia nocturna en Palacio Nacional.

El especialista reconoció que, al principio de la epidemia del coronavirus, el IMSS presentó problemas para capacitar a sus trabajadores y adquirir equipo de protección personal.

Sin embargo, sostuvo, ahora ya han capacitado al 90 por ciento de los trabajadores del instituto y el equipo de protección se tendrá esta semana.

«Hay algunos lugares a donde todavía no llega, (pero) estamos asegurándonos de que el equipo de protección personal llegue a los lugares donde tenemos pacientes internados, es decir, donde están los graves».

Explicó que las 10 unidades médicas de alta especialidad del IMSS ya están preparadas para atender a enfermos graves con Covid-19.

«Muchas ya están preparadas, han liberado camas, muchas de ellas que normalmente tenían 90 por ciento de ocupación, ya se encuentran al 50 por ciento de ocupación», sostuvo.

Víctor Hugo Borja agregó que también han registrado problemas en el surtimiento oportuno de algunas recetas, debido a una complicación logística en la distribución de algunos medicamentos; sin embargo, ya se trabaja para solucionarlo.

«El año pasado se tuvo un surtimiento de recetas de cerca del 99 por ciento y ahora estamos más bajos, pero no quiere decir que no le vayamos a dar los medicamentos a los pacientes, hacemos todo lo posible porque en los siguientes días los tengan», explicó.

 

Dulce Anahí Soto Luévano
Agencia Reforma


Nuestros lectores comentan