REFORMA / NTRZACATECAS.COM
REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un nuevo llamado a garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar durante la contingencia por el Covid-19.

En un pronunciamiento, pidió a los empleadores asegurar la salud y el pago íntegro del salario a dichas personas, y cumplir con las recomendaciones del Gobierno de México de quedarse en casa.

También urgió a no aumentar la carga laboral de las personas trabajadoras del hogar que residen en casa de sus empleadores, ya sea con la atención de infantes o con el cuidado de quienes presenten síntomas que pongan en riesgo su salud.

«En el momento actual el Conapred exhorta a las personas empleadoras, en la medida de lo posible, a preservar los trabajos de este sector de la población, garantizar que se queden en casa», señaló.

«Y pagarles el monto íntegro de su salario dados los riesgos a la salud que implica el traslado, cuidar su salud y contribuir a los gastos en caso de que se enferme».

El Conapred exhortó a las trabajadoras del hogar a reforzar las medidas básicas de higiene, como aumentar el lavado de manos y asegurar el uso de guantes para evitar el contacto directo con pañuelos desechables, trastes o ropa.

«Si no vives en la casa en donde trabajas, #QuédateEnCasa, y recuerda que debes recibir tu sueldo íntegro», agregó.

En el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora este lunes, el Conapred subrayó la necesidad de que estas personas tengan un salario digno, cuenten con seguridad social y no sean discriminadas.

Recordó que 2.4 millones de personas se dedican a esta labor en México, de las cuales 98 por ciento no cuenta con contrato y solo 12 por ciento tiene alguna prestación laboral, lo que deriva en malas condiciones de trabajo, maltrato o abuso.

«(Se) reitera el llamado a que las y los empleadores inscriban a las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social».

Por: Antonio Baranda


Los comentarios están cerrados.