ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El mandatario Alejandro Tello anunció que el gobierno del estado invertirá 250 millones de pesos en un programa emergente para reactivar la economía agrícola y ganadera a través de la Secretaría del Campo (Secampo).

Durante su mensaje aseguró que se apoyará a agricultores, ganaderos, apicultores y jornaleros que trabajan en el campo zacatecano.

“Como gobierno tenemos la responsabilidad de cuidar que no falte la comida en los hogares, por eso hemos decidido poner en marcha un programa para atender las contingencias en el campo”.

La primera acción será con los jornaleros mediante brigadas de salud móviles para evitar contagios, principalmente en Villa de Cos, Loreto, Calera, García de la Cadena y Fresnillo.

Reconoció el problema por el que atraviesan los productores de frijol por la sequía, por lo que informó que para la recuperación de las cosechas se repartirán 5 mil toneladas de semillas –30 kilogramos de semilla por cada hectárea, con un tope de 15 hectáreas por productor–. En ello se invertirán 80 millones de pesos en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Se prevé que se beneficien 11 mil 100 productores de 165 mil hectáreas registradas que fueron reportadas como pérdida total en el ciclo primavera-verano de 2019.

Además, con una inversión de 5 millones de pesos, la Secampo ofrecerá fertilizante a bajo costo a 2 mil agricultores de Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete, Francisco R. Murguía y Morelos.

La reducción será de 50 por ciento del valor comercial y hasta 5 hectáreas.

Para la producción de forraje se invertirán 9 millones de pesos para mil 406 productores de Valparaíso, Monte Escobedo, Juchipila, Tlaltenango, Chalchihuites y Jímenez del Teul, principalmente.

Tello Cristerna precisó que también habrá apoyo a la dieta familiar con paquetes de frijol pinto de 5 kilos para beneficiar a 35 mil familias rurales con una inversión de 4.5 millones de pesos.

“Se hará el pago del Seguro Agrícola Catastrófico 2019 con una inversión de 89 millones de pesos, con pago directo a productores hasta por 5 hectáreas con mil 200 pesos por hectárea”.

Aseguró que con este pago se beneficiará a 14 mil productores de temporal que perdieron sus cosechas.

A los apicultores se les destinará un recurso de un millón de pesos para suplementos alimenticios que ayudarán a 320 familias con 150 toneladas de azúcar para 25 mil colmenas.

Con una inversión de 5 millones de pesos, 9 mil familias recibirán un paquete de 24 aves de traspatio para la producción de huevo y carne destinados al autoconsumo.

El gobernador informó que ya se entregaron 100 tanques nodriza de 3 mil litros a ganaderos del semidesierto para que mantengan sus hatos ante la sequía.

Asimismo, aseguró que se conformó una bolsa de 138 millones de pesos en alianza con la Congregación Mariana Trinitaria para los agricultores.

También se firmó un convenio con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) por 136 millones de pesos para promover créditos con tasas preferenciales para productores, dispersores y empresas agroalimentarias.

“Queremos que, una vez pasada esta contingencia, Zacatecas siga siendo una potencia agroalimentaria que siga colocando nuestros productos en los primeros lugares de producción nacional”.


Los comentarios están cerrados.