STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) suma sus esfuerzos para colaborar y apoyar con la situación que se vive a nivel mundial respecto a la pandemia del COVID- 19.

Consciente y solidaria de la necesidad de proteger no sólo a la población en general, sino particularmente al personal de salud que está atendiendo a los pacientes en los diferentes hospitales de la entidad, Ingeniería Electrónica Industrial tomó la iniciativa de fabricar con impresoras 3D y cortadoras láser, mascarillas protectoras para disminuir el riesgo de contagio.

El coordinador del programa de Ingeniaría Electrónica Industrial con orientación Biomédica de la institución, Jorge Isaac Galván Tejada indicó que estas son parte de las acciones que la UAZ, en colaboración con algunos docentes, aportará para la prevención, con la idea de incidir de manera directa y acertada en los mecanismos que auxilien a afrontar el incremento de los riesgos en el estado y en el país.

El también docente investigador, dio a conocer que desde hace un par de días se empezó con la producción de este tipo de caretas que utilizan un diseño basado en hospitales españoles; no obstante, recalcó que se recrearon con algunas modificaciones, es decir “de no hacerlas sólo en impresión en 3D, sino también hacerlas en corte láser, para de esa manera agilizar el tiempo fabricación pues el 3D, toma más tiempo”.

Galván Tejada explicó que ese tipo de protectores no sirven para la población en general, están pensados para personal que labora en sistemas de salud, para médicos de primer contacto, “hay equipo de aislamiento tipo 4, que es como un traje completo con gogles que proporciona el aislamiento total, pero para el COVID-19 no es necesario debido a la forma de contagio, y las mascarillas por su diseño con la barrera física, brindan la protección adecuada”.

En ese sentido, el ingeniero especialista subrayó que para la distribución, se dará prioridad a hospitales como el Hospital General de Zacatecas, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son dijo “los lugares que tendrán más afluencia de personas y demanda, por lo que conforme se vayan produciendo, es que se hará su distribución”.

Manifestó que hasta el momento se tienen 70 protectores fabricados con materiales de PLA, ABS flexible, acrílico y acetato que serán entregados a la brevedad, y además recalcó Galván Tejada, se espera producir entre 30 a 50 mascarillas, dependiendo del recurso del cual también “se está en pláticas para que los hospitales puedan aportar con materiales para poder fabricar aún más mascarillas”.

El equipo que está a cargo del proyecto además del responsable Jorge Isaac Galván son los docentes investigadores: Carlos Erik Galván, Hamurabi Gamboa Rosales, Huizilopoztli Luna-García, Ana Karen González, Roxana Ramírez, Arturo Moreno, Antonio Baltazar y Daniel Alaniz, en conjunto con aproximadamente 17 alumnos del programa académico, quienes están coordinados por Eduardo de Ávila y Manuel Soto.

A diferencia de España o Italia, que es de donde se tomó esta iniciativa, indicó que dicha producción está realizada con anticipación, “en esos países les tomó efectuar la producción cuando ya tenían muchos casos de contagio, por eso nosotros estamos a muy buen tiempo de proveer al personal de sanidad para evitar que se infecten, sobre todo a quienes están en la primera línea, si se evita que se contagien, tendremos como Estado un mejor pronóstico”.

Es importante mencionar que los docentes que forman parte del grupo de Biomédica, están trabajando en sistemas de diagnóstico, este proyecto que dirige Carlos Erik Galván, representa una parte fundamental de las investigaciones, ya que está dirigido al diagnóstico asistido de enfermedades, con ello “se está investigando una herramienta de desarrollo rápido de COVID-19, usando radiografías, es decir, técnicas que ya se han utilizado para otras enfermedades como cáncer de mama u osteoartritis, y que se están aplicando para diferenciar entre radiografías de neumonía y COVID y de pacientes que no tengan estas enfermedades, para logar un diagnóstico rápido y más barato”.

El coordinador del programa de Ingeniaría Electrónica Industrial con orientación Biomédica de la institución, Jorge Isaac Galván Tejada, externó a nombre del equipo que conforman tanto docentes como alumnos, un agradamiento a la administración del rector Antonio Guzmán y al secretario general, Rubén Ibarra Reyes, por aportar insumos y equipo para la producción de estas mascarillas.


Nuestros lectores comentan

  1. Buenas noches como podre conseguir uno. Soy dentista y e tenido muchas urgencias y e estado en comunicacion con los depositos dentales y no hay yo me fabrique uno con un plastico pero porlo mimsmo que esta rayado no puedo ver claro. Si me hicieran el gran favor de decirme donde puedo obtener uno. Les agradeceria mucho

  2. Buenas noches donde podria conseguir uno. Soy dentista y me an llegado muchas urgencias e estado llendo alos depositos dentales y no hay. Si me hicieran favor de decirme donde puedo conseguir uno les agradeceria mucho