REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Monterrey, México.- Es probable que ante los cambios en muchos aspectos de nuestra forma de vivir que la pandemia ha provocado sintamos angustia, frustración, enojo, preocupación, desesperación, ansiedad…

¿Qué hemos hecho con esas emociones?

Los mexicanos aprendemos desde niños que tenemos que ser fuertes, que no se llora, que debemos pensar en otra cosa, distraernos o hacer como si no pasara nada. Pero si no está pasando nada, ¿por qué nos sentimos así?

Aprendemos que llorar es signo de debilidad, y nadie quiere ser visto como débil.

No hay emociones buenas o malas. En este momento en el que hay incertidumbre, todas las emociones son válidas. No te avergüences o pelees con lo que sientes.

Cuando dejamos que estas emociones crezcan sin control pueden desbordarse y manifestarse como ansiedad, ataques de pánico o con algún otro síntoma físico y/o emocional.

Es importante, hoy más que nunca, darle nombre y expresión a la emoción que estamos sintiendo. Las emociones y el duelo nos ayudan a adaptarnos, no debemos de temerles, hagamos la tarea, porque al hacerla demostramos nuestra verdadera fortaleza.

Si te sientes asustado, preocupado o ansioso, no te lo calles. Muchos estamos viviendo las mismas emociones. Esa emoción baja de intensidad cuando nos permitimos hablar con alguien que nos escucha, sin juicio o crítica de lo que sentimos.

Respira. Lo que hoy sientes es normal. No estás solo. Esto también pasará. Toda crisis tiene un fin. Agradece la salud que hoy tienes y las cosas buenas que hay en tu vida a pesar de este momento difícil.

Acompañémonos más, desde la empatía y la compasión, porque todos necesitamos de todos, y sólo juntos y viviendo en la congruencia entre nuestras emociones y acciones, podremos salir bien librados de esta prueba.

La autora es anestesióloga con maestría en tanatología, docente y madre de familia.

Un mensaje de Acción Poética, iniciativa urbana del poeta Armando Alanís, brinda esperanza.

Samantha Alcocer Martínez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.