ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Fernanda Delgado, presidenta de la Colectiva “TRANSformando Vidas” para personas transgénero en Zacatecas, expuso que, pese los esfuerzos por buscar el respeto y visibilidad en la sociedad, en el estado es el gobierno quien inicia la discriminación, pues el Registro Civil no otorga el “resguardo del acta primigenia”, requisito indispensable para formalizar el proceso legal de cambio de identidad de género.

Este martes se conmemora el día Internacional de la Visibilidad Trans, una celebración que tiene por objetivo generar igualdad, respeto y contrarrestar la discriminación hacia este sector, que continúa luchando contra los prejuicios y falta de leyes para dar garantía de sus derechos, como su registro de cambio de identidad.

Detalló que, de 2017 a la fecha, la organización ha apoyado y asesorado a 35 zacatecanos para realizar su trámite de Cambio de Identidad de Género, esto en Ciudad de México; sin embargo, para finalizar el proceso es necesario que el Registro Civil del estado realice el resguardo del primer registro, para dar de baja esa acta y que no se genere una “doble identidad”, por el nuevo proceso.

“Desgraciadamente en el Registro Civil no nos han querido recibir el acuse (del trámite de identidad en proceso), y si lo reciben, se regresa con una negativa que dice ‘el estado se entera que se está haciendo el trámite pero, no está en la facultad del resguardo de acta primigenia’”.

“Nos parece incongruente que se abra la Legislatura para dar los trámites de identidad y automáticamente el estado nos bloqué la posibilidad”, expresó.

En este contexto, advirtió que se les está obligando a tener esta doble identidad, situación que la constitución considera como delito; acción que se puede usar para hacer daño a la comunidad Trans.

Puntualizó que estas medidas deben cambiar, dado que representan otros problemas para las personas transgénero, como trámites de documentación legal: pasaporte, visa, seguro médico, entre otros.

Fotos: Hugo Leandro


Los comentarios están cerrados.