STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) suma esfuerzos para colaborar y apoyar con la situación respecto a la pandemia del COVID- 19.

Ingeniería Electrónica Industrial tomó la iniciativa de fabricar, con impresoras 3D y cortadoras láser, mascarillas protectoras para disminuir el riesgo de contagio.

El coordinador del programa, Jorge Isaac Galván Tejada, indicó que es parte de las acciones que la UAZ, en colaboración con algunos docentes, aportará para la prevención.

El también docente investigador dio a conocer que desde hace un par de días se empezó con la producción de este tipo de caretas, que utilizan un diseño basado en hospitales españoles.

Galván Tejada explicó que ese tipo de protectores no sirven para la población en general, están pensados para personal que labora en sistemas de salud, para médicos de primer contacto.

En ese sentido, el ingeniero subrayó que, para la distribución, se dará prioridad a hospitales como el General de Zacatecas, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son “los lugares que tendrán más afluencia de personas”.

Manifestó que hasta el momento se tienen 70 protectores y recalcó se espera producir entre 30 a 50 mascarillas.

En el equipo intervienen además los docentes investigadores: Carlos Erik Galván, Hamurabi Gamboa Rosales, Huizilopoztli Luna-García, Ana Karen González, Roxana Ramírez, Arturo Moreno, Antonio Baltazar y Daniel Alaniz, en conjunto con aproximadamente 17 alumnos del programa académico, coordinados por Eduardo de Ávila y Manuel Soto.


Los comentarios están cerrados.