MIRIAM SERRANO Y MARLENE LUNA / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO Y MARLENE LUNA / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO.- Luego de que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, informara algunos detalles sobre los 16 hospitales asignados por el Instituto de Salud para el Bienestar a la Sedena, el Hospital de la Mujer ya está listo.

Aunque aún no se tiene la fecha para que inicie operaciones en atención a la contingencia por la pandemia del Coronavirus Covid-19, elementos de la Sedena ya trabajan para habilitarlo.

Fuentes oficiales informaron que personal de la Dirección General de Sanidad Militar acudió al hospital para realizar un conteo de camas, verificar el estado en el que se encuentran las áreas de Terapia Intensiva y cuáles serían las necesidades de insumos y personal médico.

Aún no se les giran los lineamientos para conocer cuándo y cómo se va a habilitar, pero ya se trabaja en ello.

Se precisó que la convocatoria federal para la contratación de profesionales de salud continúa vigente. En el caso de Zacatecas, se requiere un urgenciólogo y tres enfermeras con especialidad en Terapia Intensiva.

Sandoval González detalló que los 16 hospitales ya se revisaron y tienen el registro de los requerimientos para poderlos operar, pese a que hay algunos en los que faltan servicios como gases medicinales, luz, entre otros rubros que se podrán resolver en un término de 10 días.

En el caso del Hospital de la Mujer se informó que tiene luz, agua, red de gases medicinales y área suficiente para la instalación de 20 camas de terapia intensiva y 20 de hospitalización, y sólo falta el servicio de telefonía, pero ya está disponible para su operación.

Actualmente, el hospital tiene 43 camas normales y cinco para Terapia Intensiva.

 

Alcalde visita hospital

El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, acudió a las instalaciones del Hospital de la Mujer para verificar en qué condiciones se encuentra para su pronta operación por la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Monreal Ávila solicitó la presencia de los funcionarios como María de la Luz Galván Cervantes, directora del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), para que no falte el servicio.

También se verificará el drenaje y se enviará una cuadrilla para que limpien el nosocomio, así como el alumbrado público.

Por otro lado, el alcalde reiteró que quedarse en casa es lo mejor, pues el aislamiento y la sana distancia es lo que debe prevalecer en estos momentos.

“Como ustedes saben, en Zacatecas ya se dio el primer fallecimiento, por ello, todos nos tenemos que proteger. Si la población hace caso omiso a las indicaciones y todo lo que hace el gobierno federal, estatal y municipal, no va a servir de nada, por ello debemos unirnos y evitar que esta pandemia nos afecte”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.