FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas se posicionó dentro de los primeros lugares de la producción minero-metalúrgica de México, durante enero del presente año; además, repuntó en extracción de oro con mil 157 toneladas a comparación del mismo mes de 2019 cuando solo se obtuvieron 941 toneladas del mineral.

Lo anterior representa una variación positiva de 24.8 por ciento solo en extracción de oro; además, que fue la única entidad en presentar variación positiva de más del 20 por ciento; esto según los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cuanto a la producción de plata la entidad sigue en el primer lugar en extracción de ese metal con 203 mil 251 toneladas; 12 mil 731 toneladas más de lo que se produjo en el mismo periodo pero de 2019; lo que dio como resultado una variación de 6.7 por ciento.

En el reporte, Zacatecas se distingue en producción de plata por arriba de Chihuahua, Durango, Sonora, Oaxaca, México y San Luis Potosí.

La misma situación se presentó en la extracción de plomo ya que Zacatecas sigue en el primer lugar de extracción pues se obtuvieron 12 mil 183 toneladas solo en enero es decir una variación de 8.7 por ciento entre enero de 2019 y enero del 2020.

En cuanto al zinc, Zacatecas también repunto en su extracción, es decir el primero dentro de las entidades con mayor producción del mineral, en variación representó 14.5 por ciento.

Dentro de los indicadores, la entidad solo estuvo en segundo lugar en extracción de cobre, por debajo de Sonora; sin embargo, a comparación de ese estado que tuvo variación de -0.8 por ciento, Zacatecas tuvo variación positiva del 2.4 por ciento.

A pesar de los números positivos que se registraron en Zacatecas durante ese periodo, la producción minero-metalúrgica nacional disminuyó -0.4 por ciento en términos reales durante enero de 2020 y las caídas se registraron en la mayoría de los metales que se obtienen en la entidad.


Los comentarios están cerrados.