PROBLEMA SERIO

La madrugada de este martes, el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, confirmó el fallecimiento del primer paciente que dio positivo de COVID-19 en Zacatecas, ocurrido este 30 de marzo a las 23:28 horas.

El hombre de 38 años de edad se encontraba hospitalizado, desde el 18 de marzo, en el hospital número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la capital del Estado. Su cuadro sintomático se complicó debido a padecimientos asociados como la diabetes.

 

¿ORDEN?

Llegó la hora de decirle al gobierno de México en Zacatecas: Usted no aprende, ¿verdad? Y es que, después del episodio de Río Grande, ahora fueron los regidores del Ayuntamiento de Monte Escobedo quienes rechazaron la entrega de apoyos a adultos mayores para martes y miércoles, mientras que el alcalde Ramiro Sánchez, ¡del PRI!, defendió los eventos, en los que se espera acudan hasta 300 personas, todas del principal grupo vulnerable, más compañía.

Justo en el día en que el que se declaró la emergencia sanitaria nacional por el Covid-19, circularon fotos de otros municipios, como Villanueva, donde -dicen los chismosos- Susana Distancia brilló… por su ausencia. En el caso de Monte Escobedo, aseguró la administración tricolor, el Municipio habrá de vigilar ¡a la Federación! Para que acate sus propias reglas sanitarias.

 

GUARDADITOS

Pero en todos lados se cuecen coronavirus. También a Ciudad Administrativa la exhibieron por la concentración de trabajadores que, mandando al subsecretario Hugo López-Gatell por un tubo, acudieron en bola a la Secretaría de Economía, de Carlos Bárcena, para reclamar los apoyos que el gobierno del estado prometió. Los estragos de la pandemia en los dineros locales ya se sienten y, en las filas, nomás faltó organización, aclaran, y para eso, el subsecretario Erik Muñoz.

Por lo pronto y para evitar otra metida… de virus (no de pata), por la noche se anunció la suspensión de toda atención al público en las oficinas estatales, procurando los medios digitales para trámites o procesos, en una entidad donde se calcula que sólo cuatro de cada 10 zacatecanos cuentan con acceso a Internet. Los demás a ver cómo le hacen.

 

A LA MALA

El problema, aseguran los venenosos, es que falta autoridad que ponga un hasta aquí a la banda, que aseguran todavía hasta ayer por la tarde se tomaba a la ligera el llamado a quedarse en casa, al menos en la zona conurbada, por cierto gobernada por Morena. Siempre “adelantado a los tiempos”, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, impuso multas de hasta 3 mil pesos para quienes se salten el “resguardo domiciliario voluntario”, nomás de ganas.

La medida provocó animadversión que bien pudo calificarse como un partido “entre conservadores y liberales”, al estilo AMLO. Nomás que aquí al revés. La medida obedece a que, sólo el primer fin de semana oficial de cuarentena, se dispararon las faltas administrativas, casi tanto como la violencia. Lo primero sí preocupa, lo segundo ya parece costumbre y para eso ni multa ni cárcel. ¿O no?

 

EN LA MEDIA

En medio de la contingencia y la crisis de la caída de la aprobación del presidente López Obrador, Consulta Mitofsky publicó su ranking de gobernadores de México, en el que el góber Alejandro Tello, de Zacatecas, fue calificado en la justa medianía: ahí la lleva. En un resultado que esta vez no fue ampliamente difundido, Tello se ubicó en el lugar 18 de la lista.

Con una aprobación de 37.3 por ciento, durante marzo el mandatario estatal cayó un lugar en la lista de aprobación. Sin embargo, Tello Cristerna se mantiene en los mismos niveles que en 2019. Ya nomás falta que pase la cuarentena, confirmar si hay elección y, ahí sí, “hay que pedir a Dios por los contagiados y por los que se contagiarán”, como lo dijo el propio gobernador.


Los comentarios están cerrados.