KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Los derechos laborales de todos los trabajadores deberán ser respetados, es decir, se debe realizar el pago íntegro de su salario, explicó Jorge Rada Luévano, abogado del Despacho Jurídico Jorge Rada y Asociados; lo anterior mediante «la protección de los salarios bajo el supuesto legal de fuerza mayor».

Esto luego de declararse la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor con la que se suspenden actividades no esenciales hasta el 30 de abril, con el objetivo de que la población permanezca en casa para contener el contagio de Covid-19.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), en los artículos 42 bis y 429 fracción IV, dispone que ante la «declaratoria de una contingencia de salud, la parte patronal tiene la obligación de pagar un salario mínimo al día hasta por un mes».

Sin embargo, el gobierno federal determinó que el país vive una «emergencia sanitaria” y no una contingencia, por lo que no es aplicable reducir el salario del trabajador al mínimo.

En este sentido, los patrones que realicen una disminución en el salario de sus trabajadores tendrán consecuencias legales negativas, que van desde una multa económica hasta una responsabilidad penal.

Dichas multas pueden ser impuestas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) o las Direcciones Estatales de Trabajo.

En este sentido, detalló que los trabajadores pueden demandar por disminución de salario, inclusive, pedir la recisión del contrato por causas imputables al patrón y éste tendrá que pagar una indemnización constitucional.

En caso de que los patrones o empresas no respeten la suspensión de actividades y hubiera un contagio, sería motivo de responsabilidad penal, ya que se consideraría desacato de una autoridad y el trabajador podría demandar por un delito culposo, dependiendo del daño sufrido.


Nuestros lectores comentan

  1. A donde acudo si mi patron no nos quiso pagar dice que no tiene entradas de dinero cuando su empreza si esta registrada y tiene varios comedores solo xq en el que trabajo es en una escuela

  2. yo trabaje para el inegi 2020 en valparaiso zacatecas, me dicen que si no pago 650 pesos, de reintegro de pernota(pasar un dia en una comunidad), cosa que nunca hice, no me pagaran mi quincena, no tengo dinero para pagar esos 650, aparte que tengo que ir hasta cd. zacatecas para pagarlos, pero me dicen mis companieros que es posible que aunque page no me pagaran. son unos abusibos, por favor den me informacion de quien me pueda ayudar por favor, no publiquen esta nota, no quiero tener mas represalias, armdelgado@yahoo.com, 457-103-7033

  3. En la empresa que estoy laborando no nos otorgarán ningún apoyo, la empresa es dij soluciones para la marca Westing house

  4. TERESA PARDO DIAZ

    REFERENTE AL APOYO DEL TRABAJADOR ESTOY DE ACUERDO Y COMO APOYARAN A LAS EMPRESAS PRIVADAS QUE NO TIENEN RECUPERACIÓN DE CARETERA, TAMBIEN SE DEBE DE TOMAR EN CUENTA,

  5. Juan Miguel carrillo hernandez

    Yo fui despedido del hotel Santa rita que se encuentra a un lado de teatro Calderón trabajaba en el restaurante.

  6. Al trabajador se le seguirán descontando por ejemplo,infonavit,fonacot o préstamos bancarios??

  7. Pero al trabajador se le va a seguir descontando durante ese periodo infonavit,fonacot y préstamos bancarios?????

  8. Blanca violeta Esquivel Raudales

    Cómo nosotros trabajamos en Aptiv planta uno, nos descuentan el 75% y a las embarazadas el 100 porque no todo parejo , porque nos descuentas si no es culpa de nosotros esta contingencia

  9. Maria de lourdes lo era gomez

    Nos están pagando supuestamente al 50 y todo esta bien caro no pagan completo