FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna declaró que esperaba medidas más contundentes del gobierno federal, a pesar de la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

En entrevista en la radio oficial, el gobernador explicó: “tengo que reconocer que yo esperaba unas medidas más contundentes; tengo que entender que el gobierno federal está viendo por el tema de salud, pero tiene que cuidar la supervivencia de millones de personas y la economía”.

El mandatario expuso que a pesar de que varias medidas ya se estaban aplicando en Zacatecas, el gobierno estatal irá en el mismo tenor que el gobierno federal, por lo que hasta este momento no está contemplado declarar un toque de queda.

Recordó que algunos presidentes municipales ya han tomado medidas más estrictas como Guadalupe y Monte Escobedo, en donde se aplicarán multas a quienes estén en la calle realizando medidas no esenciales y enfatizó que, aunque respeta las decisiones que se tomaron, “estas medidas no se deberían de tomar si existiera conciencia de quedarnos en casa”.

Tello Cristerna puntualizó que durante los próximos días, en que se espera un número mayor de contagios, será cuando el gobierno del estado repita en mayor medida a la ciudadanía que se deben quedar en sus hogares; “pareceremos discos rayados pero no habrá otra solución”, enfatizó.

De igual manera, anunció que dentro de las acciones que se plantearon en el Consejo Estatal de Seguridad en Salud fue que Zacatecas sea una de las entidades con menor número de decesos por el coronavirus, a pesar de que este lunes se registró la primera muerte por este padecimiento.

“Hay un compromiso muy grande del sector salud; vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte”, afirmo.

 

Reducen visitas a penales

 

Durante el programa radiofónico también se entrevistó al secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, quien dio a conocer que a partir de esta semana se reduce el número de días de visita y de visitantes en los centros penitenciarios de Zacatecas.

El funcionario destacó que ya se habían implementado medidas de prevención durante la fase 1 de la pandemia, sin embargo, y debido a que se declaró estado de emergencia, se endurecerán las medidas.

Una de ellas será que los reos sólo podrán recibir una visita a la semana, la cual se realizará los domingos.

La dinámica de la visita cambiará una vez más, pues a pesar de que en la fase 1 se permitía el ingreso de dos familiares, ahora se permitirá sólo el acceso a un familiar. Dicha persona tendrá que ser mayor de edad y menor de 60 años para que no represente un riesgo.

Aparte de dichas medidas, se siguen aplicando los filtros de seguridad sanitaria como la sana distancia, el uso de gel antibacterial y la toma de temperatura a las personas que ingresan a los centros penitenciarios.


Los comentarios están cerrados.