STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Frida Alejandra Esparza Márquez, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hace un llamado enérgico a la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para que cite a la brevedad y con carácter de urgente a los legisladores que integran esta instancia para emitir un posicionamiento desde el poder legislativo ante la emergencia nacional declarada por el gobierno federal a causa del coronavirus.

La petición de la legisladora por Zacatecas obedece a la necesaria intervención de la Cámara de Diputados para coadyuvar y reforzar las medidas emergentes que se deben implementar para evitar mayor propagación en México de este agente infeccioso y la enfermedad que provoca.

Lamentó que la Comisión de Salud se encuentre inactiva y rebasada ante esta pandemia, ya que se han cumplido más de dos semanas desde que las autoridades federales en materia de salud informaron sobre la situación en materia de salubridad y no se ha pronunciado ni se ha reunido.

A través de un comunicado dirigido a la diputada Miroslava Sánchez, señaló que el Consejo de Salubridad General ya solicitó, en su reunión del 30 de marzo, el involucramiento de las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno y que, al respecto, enlistó a la actividad legislativa entre las esenciales que deben mantenerse.

Recordó además que ella y diputados de otros grupos parlamentarios ya han presentado a esta Comisión al menos 30 propuestas de Puntos de Acuerdo referentes a la atención de la enfermedad denominada Covid-19 y el combate al coronavirus que la provoca.

Ante la inminente crisis y colapso de los servicios de salud por la que atravesará el país en próximos días, y por la que ya atraviesan trabajadores del sector por falta de material para su protección, calificó de gran irresponsabilidad la inactividad y el ninguneo de la citada Comisión a dichas propuestas.

Lo anterior lo señaló más lamentable aún al referir que desde el pasado 28 de febrero -cuando se registró el primer caso de infección por coronavirus- y hasta el 30 de marzo había un total de un mil 94 contagios, 28 decesos, 2 mil 752 casos sospechosos y 5 mil 635 casos negativos.

Insistió en la relevancia de que el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Salud, asuma una presencia constante que acompañe y/o en su caso realice las observaciones oportunas a las acciones y medidas que asume el poder ejecutivo frente al rápido contagio y el inminente ingreso a la fase 3 de la pandemia.

Aclaró que su demanda de que la Comisión sesione no implica una reunión presencial ni, por tanto, riesgo de infección para sus integrantes, pues ya la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados autorizó y avaló trabajos legislativos de las comisiones ordinarias mediante los mecanismos tecnológicas disponibles, como las videoconferencias.

En ese tenor, demandó aprobar una reforma o al menos un punto de acuerdo para evitar mayores recortes o subejercicios en el presupuesto del Sector Salud, ya que son evidentes el desabasto de insumos médicos, medicinas y equipo, y la falta de apoyo a los científicos mexicanos que ya los producen a bajo costo.

Esparza Márquez también exhortó a la población a concientizarse sobre la necesidad de su participación, quedándose en casa, para contener al máximo la propagación de esta infección y no tener saldos tan trágicos y lamentables como los de Estados Unidos, Italia, China y España.


Los comentarios están cerrados.