ALEJANDRO CASTAÑEDA Y CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA Y CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

CHICAGO. La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) confirmó la muerte de un zacatecano en Illinois, Estados Unidos, después de haber dado positivo a Coronavirus Covid-19.

Su nombre era Gilberto, de 65 años, originario de Monte Escobedo. Padecía diabetes y probablemente contrajo el virus en su lugar de trabajo.

Jose Juan Estrada, titular de la Sezami, informó en entrevista con NTR Medios de Comunicación que el zacatecano falleció este lunes tras haber sido hospitalizado desde el 25 de marzo.

Explicó que la Sezami supo de este caso a través de una organización de migrantes zacatecanos en Illinois y precisó que al momento de ser aislado, la familia perdió el contacto con él por las disposiciones sanitarias, por lo que se tienen pocos datos al respecto.

Negó que sea el segundo zacatecano fallecido por esta enfermedad en Estados Unidos, pues es el primer caso que se registra.

Advirtió que ya hay comunicación con los clubes y organizaciones de migrantes zacatecanos en Estados Unidos para saber si hay otros casos positivos por Coronavirus Covid-19.

 

El dolor de perder a un paisano

 

Entre la comunidad zacatecana que radica en Ilinois, Estados Unidos, hay consternación por el fallecimiento del monteescobedense Gilberto, de 65 años, por Coronavirus Covid-19.

Rosalva Ruiz, presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos Unidos en Illinois (FCUZI), dijo estar muy afectada por la muerte de quien fuera su amigo “muy cercano desde la infancia”, y además miembro de una familia “muy querida y respetada”.

Explicó que lo vio justo hace un mes, y la última vez que habló con él fue el sábado 21 de marzo, pero dice estar segura de que su amigo desconocía que estaba enfermo. Luego de ello fue hospitalizado hace una semana y ahora se enteran de su muerte.

Respecto a sus actividades, comentó que Gilberto trabajó por muchos años en el centro de Chicago; sobre sus últimas pláticas, recuerda que expresaba estar deprimido por ver todos los establecimientos cerrados por el Coronavirus: “eso era algo que le parecía muy triste, ver una ciudad muerta cuando siempre estuvo llena de gente”.

“Gilberto fue un gran benefactor, sobre todo del Colegio Independencia, siempre dispuesto a apoyar a su pueblo, una gran persona”.

Recordó que a Estados Unidos llegó entre 1975, luego de realizar estudios en Jerez de García Salinas, en el Colegio Daniel Márquez, “pero chico se fue para allá”.

Ruiz externó que su amigo era una persona muy sociable y pertenecía a una familia muy querida en Monte Escobedo. “Estamos todos consternados”, dijo, al hacer mención sobre la tristeza que de por sí causa una enfermedad y, en su caso, haberla sobrellevado solo, aislado, sin poder estar con él en el hospital.

“Cuando hay una enfermedad de por medio, es un consuelo tener a alguien al lado, él no tuvo a su gente cerca, y por ello, es más grande el dolor”.

Para el oriundo de Monte Escobedo, bastó una semana de diferencia entre la vida y la muerte. El presidente municipal, Luis Enrique Mercado, comentó que el paisano migró aproximadamente a la edad de 18 años y la última vez que estuvo en su tierra fue hace dos meses.

Por otro lado, comentó que la muerte de Gilberto se suma a tres más en lo que va de esta semana, de una mujer que murió en Chihuahua, otra más por una neumonía atípica y otra paisana más que en la última visita falleció después de una larga enfermedad.

De acuerdo con el Estado, en Illinois, si las funerarias tienen espacio suficiente y llevan las medidas sanitarias correspondientes, pueden recoger a sus muertos y la presencia es restringida sólo a los dolientes más cercanos.


Nuestros lectores comentan

  1. Con profundo dolor por mi querido amigo Gilberto,,no tengo palabras en paz descanse Dios bendiga a la fam.Aldana Marquez.