ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) anunciaron una campaña para garantizar el abastecimiento de agua potable durante la contingencia.

Benjamín de León Mojarro, director de JIAPAZ, descartó que el organismo vaya a realizar descuentos o condonación de pagos, ya que el recurso es necesario para la operación.

Aseguró que la JIAPAZ está en posibilidad de ser flexible para recibir abonos y no pagos totales, pero sin descuentos ni suspensión de pagos.

Informó que a partir de que las familias están en los hogares ante la contingencia, ha aumentado en un 50 por ciento el consumo del uso doméstico.

Precisó que en la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe hay 15 y 12 colonias, respectivamente, que presentan problemas para el abastecimiento.

Enfatizó que hay una coordinación con el Ayuntamiento de Zacatecas para distribuir con pipas a las colonias del municipio que presentan más problemas.

Aseguró que a pesar de los problemas que presenta el estiaje, la ola de calor y el confinamiento de las familias, la JIAPAZ garantiza el suministro.

Detalló que el agua potable que suministra cumple con el 0.01 por ciento de cloro residual que recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diariamente se levantan 350 muestreos.

Aseguró que en próximos días se pondrá en funcionamiento otro pozo en el sistema La Joya, que beneficiará a la zona centro de Zacatecas, y pidió el pago oportuno para la operación correcta del organismo.

Declaró que el bacheo es importante, pero la atención se ha centrado en la reparación de fugas y monitoreo de la calidad del agua, para garantizar el suministro.

 

Esfuerzos y concientización

 

Luis Fernando Maldonado, secretario de Agua y Medio Ambiente, anunció el plan emergente de apoyo a la distribución de agua potable en el corredor metropolitano Guadalupe-Fresnillo.

Enfatizó que en esta zona se concentra el 40 por ciento de la población de todo el estado y es donde se tienen más problemas con el suministro.

Reconoció que la JIAPAZ ha puesto en funcionamiento 8 nuevos pozos para beneficio de 140 mil habitantes, con los que en total suma 66 pozos y 33 centros de rembombeo.

Informó que se sumarán a los esfuerzos de JIAPAZ para garantizar que los hogares zacatecanos tengan agua potable con 2 pipas de SAMA, 1 de Guadalupe, 1 de SAMA y Protección Civil, 1 de Protección Civil y 6 más que rentarán.

Aseguró que 4 empresas prestarán otras 8 pipas para el abastecimiento en colonias que tengan complicaciones.

Garantizó la sanidad del agua con la disposición de 200 kilos de pastillas de hipoclorito de calcio, 2 mil litros de hipoclorito de sodio y 2 mil botellas de plata coloidal.

Aseveró que las pipas serán enviadas a colonias y calles; es decir, no se particularizará el servicio ni se llenarán cisternas privadas.

Agregó que SAMA iniciará una campaña de uso racional y eficiente del agua, en coordinación con los sistemas operativos de agua potable de todos los municipios.


Los comentarios están cerrados.