MARLENE LUNA/NTRMEDIOS.COM
MARLENE LUNA/NTRMEDIOS.COM

Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, informó que únicamente en Fresnillo se advierten afectaciones para más de 12 mil trabajadores, incluidos contratistas y proveedores que surten materiales, de paralizarse totalmente la actividad, como lo decretó el gobierno de México por la emergencia sanitaria del Coronavirus Covid-19.

El también diputado federal de Zacatecas, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que la Minera Fresnillo PLC programó dos días para implementar el cierre de las minas, pero que el gremio negocia para que continúen las labores al menos al 20 o 30 por ciento de operación para mantener acciones estratégicas.

Sin embargo, recalcó que hay rechazo al decreto federal y, como lo manifestaron organizaciones de la industria extractiva a nivel nacional, porque también implica procesos operativos para garantizar que no haya daños en las instalaciones.

“¿Cómo le vamos a hacer? Las minas no se pueden cerrar de la noche a la mañana, porque se necesita bombeo, mantenimiento, muchas actividades para asegurar el regreso con operaciones como se deben. […] Si se deja la mina así se va a inundar, va a acabar con la maquinaría que existe y será muy difícil volver a levantarla”.

El líder sindical consideró que el gobierno de México debe tomar “medidas fuertes para evitar que la fuente de trabajos de miles de familias fresnillenses se acabe; en todo el país, las minas, como fuentes de empleos, sufrirán daños catastróficos de no ser atendidas adecuadamente”.

Se calcula que a nivel nacional, más de 100 mil trabajadores que pertenecen a la Unión Nacional del Sindicato Minero Metalúrgico y Metal Mecánico de México (UNASIM), serían perjudicados pese a que, aseguró, las empresas han tomado acciones de prevención y no se tienen registros de contagios dentro de las minas.

Hasta el momento, las secciones sindicales que reportan paralización en la operación son 82 de Juanicipio, 72 de Saucito del Poleo y 62 en Fresnillo; 102 de Francisco I. Madero y 70 de Miguel Auza, en Zacatecas, además de otras en Coahuila, Sonora, Estado de México, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero.

Pavón Campos insistió en que “el problema no es menor”, pues las pérdidas serán “de miles de millones de pesos” y son más de 10 mil familias las afectadas en Fresnillo, uno de los principales municipios productores del estado. Advirtió que, además, que “no vemos muy pronto” el regreso: “el 30 de abril no es cierto, esto se puede ir hasta agosto o septiembre”.

Recordó que de acuerdo con el decreto federal, se le tiene que pagar a los mineros, que mencionó tienen salario base y otras compensaciones, como bonos de productividad y tiempos extras, por lo que destacó que el sindicato se concentra en que se respeten los derechos de los trabajadores.


Nuestros lectores comentan

  1. Yo trabajo para Causa a muchos de mis compañeros les tocaba descanso y no los dejaron ir los regresaron a trabajar. En el campamento a la ora de estar en la comida se juntan asta más de 20 personas ay no dicen anda y más la gente q se está quedando q no se a ido de descanso somos como más 50 personas y además pues los compañeros están molestos x sus descansos y no andan trabajando aguasto andan distraídos y desesperados e hay es q como no dicen nada q si puede pasar un accidente

  2. Juan Francisco Esparza Trejo

    Soy contratista….y dependen 2 familias d mi….si sierran la mina….no sé que vamos a Aser!!

  3. A problemita que paren a todos los trabajadores menos los que se encargen del Bombeo , sino les hira a llegar el AGUA HASTA EL CUELLO Y TODA LA MAQUINARIA SE LES ARRUIANARA EL COSTO DE SACARLAY REPLAZARLA SERA DEMACIADO.

  4. Isabel Edgardo cruz

    Mi pregunta es si es obligación de pagarnos lo que ganamos sueldo base junto con horas extras y demás beneficios porque a nosotros nos pararon y según solo sueldo base cuando el gobierno a dicho que no se nos puede bajar el salario

  5. Delfino Calderón Guadarrama

    El cierre total de las minas no es la solución ya que afectaría económicamente a muchas familias y no creo que el gobierno apoye a toda la gente que no está trabajando para poder salir adelante con todos sus gastos y pagos de deudas que muchos trabajadores tenemos implementen otras medidas de seguridad como alternar al personal en las áreas más críticas pero vuelvo a repetir la solución no es el cierre total de las minas porque sería la perdida total de la mina.

  6. Está difícil que sierren yo soy de Chihuahua pero ahy trabajo en fresnillo y ps está didil apenas empece a jalr ahy y la brd vive uno prácticamente al día deberían dejar jalar deperdido a poca jente que ya no salga de descanso asta que pase la cuarentena

  7. Araceli Martínez

    Pues yo no estoy de acuerdo con la empresa de la mina porque ahí trabaja mi esposo y el cumple con sus días de trabajo ahora ya le aumentaron otro día más que vaya pero sin pago .. hasta que si falta lo corren si darle nada…. Y ni por esa situación del covit19 no les importa. 😣😣

  8. Gustavo vazquez

    Creo que la mineria asi como la metalurgica son base para el pais ya que como lo dice se dejaran muchas familias sin el sustento diario como se le ca hacer el gobierno en que apiyara sabemos que hay riesgo por el COVI 19 pero las empresas estan tomando muchas medidas preventivas ojala y vea el gobierno cuanto nos afectara

  9. Es muy bueno k sea un tema de importancia y no tomar a la libera el covid 19 pero un plan de condingenci pribande de recursos a las familias k estamos y vivimos al día es mandarnos al paredón y con la ayuda k nos kieren dar osea nada tanto contratistas como gobierno es matarnos d ambre

  10. Empreza clm no nos paga festivos ni días domingos trabajados y nos kieren solo dar la mitad de nuestro sueldo por que según así estamos registrados en el IMSS kien podrá darnos asesoría y que podemos hacer