FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), informó que, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19 en Zacatecas, se prevé una caída del 26 por ciento anual en la ocupación de hospedaje, en el peor de los escenarios.

La ocupación en hospedaje que tuvo la entidad durante 2019 fue del 57 por ciento anual, sin embargo, por la contingencia sanitaria que se vive mundialmente, se prevé que Zacatecas sólo alcance una ocupación del 31 por ciento en este 2020.

En rueda de prensa, el funcionario destacó que todavía no se tienen estimaciones económicas de la pérdida que esto signifique y recalcó que el sector turístico es el que más se ve afectado por la contingencia y será la actividad que más se tarde en recuperar.

“Somos de las actividades más afectadas; este sector es el qué más tardará en recuperarse porque la gente viajará hasta que satisfaga sus necesidades básicas y tenga dinero ahorrado”, explicó.

En lo que respecta a las estimaciones durante la temporada de vacaciones de Semana Santa, el secretario expuso que la ocupación en hospedaje para abril será sólo del 6.4 por ciento, cuando el año pasado hubo un registro del 80 por ciento.

Al menos en lo que respecta a la semana del 23 al 29 de marzo del presente año, se tuvo una ocupación de 11 puntos porcentuales, lo que equivale a -31.19 por ciento menos que en 2019; y una pérdida de 16.86 millones de pesos.

De igual manera, los vuelos también se vieron afectados, ya que las aerolíneas disminuyeron su tráfico.

Aeroméxico ofertaba tres vuelos por día y ahora sólo tiene cuatro vuelos a la semana, con destino a la Ciudad de México (CDMX).

American Eagle sólo oferta un vuelo a la semana con destino a Dallas, mientras que Volaris tiene cinco vuelos a la semana con destino a Tijuana y dos vuelos más a Chicago, mientras que esa empresa decidió suspender los vuelos a San José y Los Ángeles, California, al igual que VivaAerobus, que también suspendió temporalmente su servicio.

Se estima que a la fecha la pérdida por la cancelación de vuelos está en el 60 por ciento, aunque pudiera ser mayor, pues los vuelos no traen muchos pasajeros.

En el caso del sector restaurantero, Yarto Aponte dio a conocer que a la fecha suspendieron actividades 64 restaurantes y que el resto sigue funcionando con servicio a domicilio.

 

Acciones

 

Para aminorar el impacto que tendrá la contingencia en el sector turístico, el secretario informó que desde la Secturz ya están implementando acciones; algunas son de relaciones públicas que dan a conocer las actividades que hay en Zacatecas.

“No se está invitando a que vengan a Zacatecas, sino que se está dando a conocer lo que ofrece el estado para que los interesados puedan venir después de la pandemia”, detalló.

Además, el secretario recordó la condonación del Impuesto sobre Nómina, el Impuesto sobre Hospedaje y apoyos a los empresarios del sector, que se brindarán a través de la Secretaría de Economía (Sezac).

De igual manera, se planean estrategias como implementar una campaña de marketing denominada “Zacatecas Siempre para Todos”; asimismo, se realizará la tercera edición de la Feria de Productos Turísticos y se harán alianzas con los estados vecinos.

Además, “se cuenta con la realización del Festival Cultural Zacatecas, con las premiaciones que realiza México Desconocido y con las actividades de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura”.

Dentro de las estrategias internas, se capacitará en línea a los empresarios en diferentes ramas y se lanzará otra más para el desarrollo de productos turísticos.


Los comentarios están cerrados.