STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizar el uso de 2 mil 201 millones de pesos de su reserva financiera para la adquisición de 2 mil 500 ventiladores para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

Mediante un oficio firmado el 30 de marzo, José Antonio Olivarez Godínez solicitó a la Unidad de Inversión de la SHCP el registro como programa de inversión con el supuesto de excepción de acompañar el documento con el análisis costo-beneficio “al considerar que la contingencia por la que atraviesa el país por el coronavirus se ubica y asimila a la naturaleza de un desastre natural”.

El 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México contaba con 5 mil ventiladores para atender la emergencia sanitaria y que su gobierno autorizó la compra de 5 mil equipos más.

De los equipos disponibles, la mitad los tiene el IMSS.

Los ventiladores que México adquirirá son de la marca Aeon-Med, modelo 510S, cuyo precio unitario es de 316 mil 239 pesos. El total de la compra son 693 millones 610 mil pesos.

También comprará otros mil tipo UCI marca Perlong modelo PA 900B con precio unitario de 1 millón 46 mil 293 pesos. El total son mil 46 millones 293 mil pesos.

Los recursos saldrán de la reserva de gestión financiera del instituto y deberán reintegrarse a la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento.

Los ventiladores disponibles fueron adquiridos entre 1961 y 2013. Los modelos más recientes tienen siete años operando.

Con información de Eje Central


Los comentarios están cerrados.