KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que 3 mil 200 zacatecanos podrían llegar a contagiarse de Coronavirus Covid-19, de los cuales el 80 por ciento no necesitarán atención médica, 18 por ciento requerirá y dos por ciento deberá ser hospitalizado.

Para estos casos el sector salud habilitó 164 camas para la atención de los pacientes de Covid-19, de las cuales 84 se encuentran en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), en las antiguas instalaciones del Hospital General, y las 80 restantes en el Hospital de la Mujer de Fresnillo, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, advirtió que si la población no atiende las recomendaciones de las autoridades de salud, tanto estatales como federales, el número de casos podría ser superior y el sistema de salud del estado sería rebasado.

En este sentido, Breña Cantú hizo un llamado a la población para continuar con el aislamiento y con la práctica del programa sana distancia; además, exhortó a ser empáticos con la población vulnerable y crear cadenas de ayuda social para evitar que estos sectores tengan que salir de sus hogares.

Por otro lado, expuso que pacientes que han dado positivo a Covid-19 han sido víctimas de hostigamiento por parte de sus vecinos.

Especificó que en el caso del paciente de Sombrerete tuvo que cambiar de domicilio para continuar con su tratamiento debido a dicho hostigamiento, por lo que instó a los ciudadanos, especialmente en los municipios, evitar investigar quién es el caso positivo en sus municipios.


Los comentarios están cerrados.