ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. José Cruz Medina Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Cerveceros de la Confederación de Trabajadores de México, anunció que la reducción de producción en la planta de la Compañía Cervecera de Zacatecas será paulatino.

Esto después de que Grupo Modelo informara mediante un comunicado el paro de la producción en sus plantas. El líder sindical precisó que en la planta de Calera la reducción es del 75 por ciento.

Afirmó que el salario de los trabajadores no se puso a discusión y percibirán el 100 por ciento aunque no se presenten a trabajar.

Declaró que conforme evolucione la contingencia se hará la valoración para realizar un paro total de la producción.

Detalló que desde el pasado jueves 2 de abril los trabajadores que pertenecen a grupos vulnerables con padecimientos crónicos fueron enviados a sus hogares para su resguardo.

En esta primera etapa 200 trabajadores recibieron la autorización de la empresa para no presentarse hasta el 30 de abril, como lo dictaminaron las autoridades federales de salud.

Especificó que este viernes los trabajadores de cuartos fríos ya no se presentaron y se dará una reducción paulatina del personal operativo en la planta.

Advirtió que “es una emergencia que nadie esperaba tener, pero ya está aquí y debemos tener acciones que garanticen la salud de todos los trabajadores”.

Reiteró que en coordinación con la empresa los mil 400 sindicalizados reducirán notablemente su presencia en la planta y solo 25 por ciento seguirá en actividades.

Agregó que espera no pegue tan fuerte, “pero tenemos la responsabilidad, que de ser necesario, pediremos el cierre total de las actividades de la planta”.

Explicó que en reiteradas ocasiones les ha pedido que piensen como la empresa para mejorar la productividad, “pero hoy nosotros les decimos a los gerentes que piensen como los trabajadores para garantizar la salud”.

Aseveró que las pláticas que se han tenido con la empresa han sido cordiales y las acciones atienden a las medidas dictadas por el gobierno federal y estatal.

Enfatizó que estos acuerdos deben ser acatados por los trabajadores para que se resguarden en sus casas, pues no se trata de días feriados o vacaciones.

“Se les dijo a los trabajadores, ayúdenos a cumplir, a resguardarse en sus casas para volver pronto a nuestro trabajo, debemos tener conciencia para acabar con la pandemia”.

Agregó que conforme tengan información sobre una mayor reducción de personal en operación se anunciará a los agremiados.


Los comentarios están cerrados.