STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que este sábado se registró la segunda muerte por Covid-19 en el estado; más tarde, también anunció que otro de los pacientes con la enfermedad logró recuperarse, por lo que es el primer caso de este tipo a nivel local.

El deceso fue de un anciano, de 71 años y residente del municipio Jerez de García Salinas, mientras que la primera recuperación tras el contagio con el coronavirus fue de otro hombre, éste de 39 años y quien vive en Guadalupe.

A través de un comunicado publicado en redes sociales a las 6:21 horas, la dependencia estatal difundió que a las 00:30 horas de este 4 de abril falleció una de las personas diagnosticadas el miércoles de esta semana, cuando hubo tres casos positivos de la infección en un solo día.

El adulto mayor estaba internado en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Jerez; “sin embargo, su cuadro sintomático se complicó debido a padecimientos asociados, como insuficiencia cardíaca, entre otros”, precisó la SSZ.

Además, el paciente tenía antecedente de haber viajado a los Estados Unidos de América durante la última quincena de febrero y retornó a Zacatecas a principios de marzo. Por ello, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, insistió en el llamado a quedarse en casa y extremar precauciones.

Este fallecimiento, el primero en Jerez, generó preocupación entre la población del municipio por el tratamiento que se daría al cadáver, por lo que el ayuntamiento, para evitar alarma, informó que los restos “fueron manejados bajo los protocolos sanitarios correspondientes”.

“El cuerpo fue cremado de manera inmediata y entregado a sus familiares por el personal de salud, que mantuvo las medidas higiénicas para evitar un posible riesgo sanitario”, se especificó.

Gilberto Breña reiteró también la importancia de cuidar y mantener en aislamiento a personas mayores de 60 años y a quienes tengan enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, insuficiencia cardíaca o cualquier otro padecimiento crónico degenerativo.

Por último, exhortó “a seguir al pie de la letra las indicaciones médicas y reiteró el llamado a la población para que se quede en casa y acate las medidas sanitarias, pues absolutamente nadie está exento al contagio del Covid-19”.

 

Primer recuperado

Más tarde, en el reporte que cada día hace la SSZ a las 18 horas, se dio a conocer que este mismo sábado fue dado de alta uno de los pacientes con Covid-19 en estado; el diagnóstico de su caso se registró el 21 de marzo.

El secretario de Salud expuso que, desde que llegó del extranjero, esta persona lo notificó a la dependencia estatal y, “de inmediato, inició su periodo de aislamiento social voluntario, en su domicilio, por 14 días”.

“Una vez cumplida la cuarentena, sin haber tenido ningún contacto con otras personas, se observó una evolución clínica favorable, por lo que la SSZ procedió a realizar una prueba cuyo resultado lo declaró libre del virus”.

De acuerdo con el informe sobre la primera recuperación a nivel local, el gobernador Alejandro Tello Cristerna “destacó la labor que ha estado realizando el personal médico, de enfermería y especialistas del sector salud estatal, desde las semanas previas a la contingencia”.

Por último, Gilberto Breña exhortó “a seguir al pie de la letra las indicaciones médicas y reiteró el llamado a la población para que se quede en casa y acate las medidas sanitarias, pues absolutamente nadie está exento al contagio del Covid-19”.

 


Los comentarios están cerrados.