REFORMA / NTRZACATECAS.COM
REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Ni quedándose en casa se frena la violencia en México. Con 2 mil 585 homicidios dolosos, el pasado mes de marzo de 2020 se convirtió en el más violento de los 16 meses en los que ha estado al frente de la seguridad el actual Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En promedio, en ese periodo mataron a 83 personas por día, según el reporte diario de asesinatos que implementó desde este sexenio la Comisión Nacional de Seguridad.

De todas las entidades, Guanajuato fue la que más registró ese tipo de delitos, con 325 asesinatos en 31 días, es decir, un promedio de 10 crímenes por día.

Le sigue el Estado de México donde se registraron 282 asesinatos, un promedio de 9 por día, de acuerdo con la estadística.

Dentro de este mes, el día más violento fue el sábado 28, con un registro de al menos 102 asesinatos en 22 entidades. Encabezan la lista de ese día el Estado de México, con 18 asesinatos; Guanajuato, con 11, y Chihuahua, con 10.

Anteriormente, el mes con las cifras más altas en ese delito de alto impacto fue junio de 2019, con 2 mil 543 muertos y un promedio de 84 por día. Antes de ese fue agosto de 2019, con 2 mil 469 casos, y antes, los 2 mil 444, de diciembre de 2019.

Estas cifras son diferentes a las que publica cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde detalla las carpetas iniciadas por el delito de homicidio doloso y el número de víctimas por ese delito.

Por: Oscar Uscanga


Los comentarios están cerrados.