STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Al rendir su primer informe de actividades por los 100 días de su segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su reconocimiento y solidaridad a los mexicanos que con sacrificios están haciendo frente a los efectos de la pandemia de COVID-19 en el país y afirmó que pese a todos, México saldrá adelante.

«Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, que ha sido la mas trágica y funesta de las pestes y calamidades de México», afirmó el desde el Patio de Honor de Palacio Nacional.

El mandatario federal aprovechó esta ocasión para enviar sus condolencias a las familias que han perdido a un ser querido por esta enfemedad y señaló que su gobierno está trabajando para que el país recobre la normalidad a la brevedad.

«Ciudadanos, rindo este informe trimestral en medio de la incertidumbre por los estragos del coronavirus a la salud, a la economía y al bienestar de nuestros pueblo. Antes que nada expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con mucho sacrifico se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud, en particular, expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o perdido a seres queridos en esta contingencia», dijo.

El Ejecutivo federal fue enfático en señalar que los mexicanos saldrán adelante de la crisis actual ya que, como en tiempos remotos, la cultura que prevalece y la familia son referentes y puntos fundamentales de la supervivencia nacional.

«Es indispensable expresarles con absolutamente apego a la verdad lo que hemos venido haciendo y seguiremos llevando a cabo para enfrentar esta crisis transitoria y restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política de la vida publica del país», puntualizó.

Profundizarán apoyos para la población más vulnerable

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la entrega de apoyos a la población más pobre y vulnerable de México, durante su Informe a 100 días del segundo año de labores.

«Mantenemos inalterables y profundizaremos las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable del país, por eso, lo primero que hicimos, fue adelantar cuatro meses el pago de la pensión para ocho millones de adultos mayores, a través de bancos y la entrega personal de 42 mil millones de pesos», expresó.

Lo mismo, para pensiones para niños y niñas pobres con discapacidad, «estamos entregando 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares y en las universidades Benito Juárez donde estudian mil 151 alumnos y laboran 870 docentes», expuso el Ejecutivo federal.

La gasolina continuará a bajo costo, garantiza AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolina y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país.

«No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos. Se cumplirá cabalmente el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes, como me lo han solicitado los representantes del sector empresarial», dijo.

Pide a población no confiarse ante avance del COVID-19

Ante el embate del coronavirus en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no confiarse y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a fin de evitar que se disparen los contagios y muertes por el COVID-19 en el país.

El mandatario federal indicó que después de India, México es el país que tiene una menor tasa de infectados y de defunciones, en gran parte, porque la gente está guardada en su casa.

«México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes, vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos, de manera fraterna, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos. Desgraciadamente todavía falta tiempo y la parte más difícil de la epidemia está por llegar», indicó el mandatario.

«Tenemos la certeza, pienso de que saldremos adelante como sucede cuando la entrega, la honestidad y el profesionalismo de seguidores públicos se enlaza con la generosidad del pueblo», apuntó.

Para combatir la pandemia, detalló López Obrador, se instruyó a las fuerzas armadas a dar apoyo a las instituciones de salud pública, por lo que se les dotó de un presupuesto de cinco mil millones de pesos.

«Pronto se tendrá como respaldo mil 399 camas, equipos y personal médico especializado para atender en tres meses a enfermos del COVID-19», sostuvo.

López Obrador informó que antes de la llegada de la pandemia, su gobierno supervisó 80 hospitales del IMSS-Bienestar que están en zonas marginadas en 19 estados de la República.

Expuso que actualmente se terminarán de construir 72 hospitales que quedaron inconclusos y con ello se garantice la atención médica y el acceso a los medicamentos de manera gratuita.

También, dijo que se está dando prioridad a la contratación, por base, de 80 mil trabajadores del sector salud y la ampliación del presupuesto hasta en 40 mil millones de pesos.

«Cuando llegó el coronavirus ya trabajábamos en mejorar el sistema de salud publica; al día de hoy contamos con seis mil 425 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados».

Promete eliminar aguinaldos de altos funcionarios

En informe, AMLO dijo que ante crisis por COVID-19, se eliminarán los aguinaldos de altos funcionarios y se bajarán sus sueldos.

 

Con información de Notimex y Reforma

 

 


Los comentarios están cerrados.