ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

El estado de Zacatecas perderá los fideicomisos del Fondo Mixto para el Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, así como el de Administración del Museo Regional de Guadalupe, tras no ser considerados estratégicos.

Fue el 3 de abril cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó, por decreto, la extinción de fideicomisos públicos, por no contar con estructura orgánica y mandatos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y ante la contingencia mundial es necesario concentrar recursos para cubrir ejes que serán prioritarios para el desarrollo del país.

El Fondo Mixto para el Fomento a la Investigación era un programa en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica (Conacyt), que para este año consideraba becas a estudiantes, la construcción de la primera etapa del Parque Etnobiológico en Quantum Ciudad del Conocimiento, entre otros apoyos para el desarrollo de investigadores.

En la entidad, fueron sólo estos dos fondos de los 100 fideicomisos extinguidos, que representan un recurso mayor a los 740 mil 570 millones de pesos, sin embargo, también se encuentran otros como el de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en Estados Unidos, que era en beneficio de muchos migrantes zacatecanos.

El presidente de la República puntualizó que los recursos se utilizarán para fortalecer los programas sociales y no desproteger a los pobres, así como para la reactivación de la economía con el impulso de la industria de la construcción, la generación de empleos, entre otras acciones.

Los otros dos ejes prioritarios serán apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la caída de los precios del petróleo a nivel mundial, además de continuar con el cumplimiento del pago de la deuda del país, para que no aumente.

La publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación precisa que “la extinción de los fideicomisos no implica directamente la desatención de los sectores que pueden ser afectados”, pero es necesario para la reactivación de la economía y la mitigación de los efectos por la pandemia del Covid-19.


Nuestros lectores comentan

  1. AMLO está mirando el árbol antes que el bosque. La ciencia y tecnología debería de ser prioritaria especialmente en Zacatecas que tanto se necesita de eso, además, atrae más inversión y talento. AMLO parece que actúa con vías prejuiciosas y a capricho.

  2. Sr. Presidente Eso no esta bien yo no boy de acuerdo a que corte los fidecomisos e dicho

  3. Gerardo medellin

    Le tengo mucha fe al presidente desafortunadamente tiene k cambiar unas cosas por otras k dios lo bendiga y k sea por el bien de todos

  4. Fortino Calihua Macuixtle

    También que el gobierno federal acapare los recursos del fideicomiso de Fircafe cuyo organismo se ha convertido en una plaga para los productores de café, y que recorte los presupuestos de obra pública a estados y municipios y que sea la federación quien maneje honestamente la aplicación de dichos recursos mediante comités comunitarios de obra pública, así como ya se ha hecho en algunos estados de la república, y que ya no vayan a engrosar el bolsillo de alcaldes y gobernadores que tienen trabajando a sus constructoras.

  5. Victor Manuel Lopez Garcia

    De igual camera en el saladillo ranchito que tiene como cabecera municipal a panfilo natera se suspendieron los apoyos para los adultos mayores hasta nuevo aviso segun version de quienes los reparten

  6. Oh muy bien por el presidente. Y todo la jente d los pueblos y ejidos de mexico entero .es tiempo d entrar en unidad y mostrar d q estamos hechos apoyando las decisiones de nuestro presidente En estos momentos tan difíciles como es la pandemia covid 19 mundial.hoy más q nunca apoyarlo no nomas Zacatecas. Estoy seguro q cada estado tiene sus Fideicomisos hay q revisarlos ..

  7. Por que no echar mano del tesoro de porfirio diaz se dice son al rededor de 82mil pesos por cada mexicano y dice quien lo dio a conocer Sr Lucero hacienda debe tramitar el retorno de oro depositado a banca internacional inglaterra así
    como usa