ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Para evitar actos discriminatorios en contra de enfermeras y personal del sistema de salud en el estado, se han implementado protocolos para que no porten el uniforme al exterior de las unidades médicas.

En estados como San Luis Potosí y en Sinaloa se han registrado agresiones en contra de enfermeras: en el primero agredieron a una a golpes y en el segundo la rociaron con cloro por una falsa creencia de contagio.

Norma Castorena Berelleza, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) Sección 39, aseguró que Zacatecas no ha registrado ataques o discriminación del personal de salud, pero se han implementado protocolos para evitar este tipo de situaciones.

Detalló que la indicación que se ha dado a las enfermeras consiste es llegar con ropa normal a la unidad médica para ponerse ahí el uniforme.

Precisó que una vez que termina el turno hay una serie de pasos para quitarse el uniforme: se coloca en una bolsa, para llevarlo a su casa y lavarlo con agua caliente y jabón.

Puntualizó que tuvo conocimiento de los ataques a enfermeras en otros estados, por lo que decidieron tomar estas precauciones y evitar confrontaciones que son impulsadas por la desinformación.

Expuso que hay una falsa creencia de que el personal que trabaja en los centros de salud puede ser un foco de infección por la labor que realizan, sin embargo, están en un constante proceso de higiene.

Aseveró que desde el sindicato tienen comunicación constante con el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, y la jefa estatal de enfermeras, Silvia Reyes, para salvaguardar la integridad de los trabajadores y conocer si se presentan casos de discriminación.

Equipo de protección

Castorena Berelleza aseveró que también están al pendiente de que el equipo de protección para los 8 mil trabajadores de salud en el estado esté completo.

Expuso que los proveedores han registrado escasez por la alta demanda, por lo que hay faltantes.

Precisó que se ha realizado una petición directa de caretas para todo el personal de la secretaria y que trabaja en los centros de salud.

Propuso que incluso los guardias que resguardan los filtros de ingreso deberían de portarlas, así como el personal que atiende otras enfermedades.

Aseguró que han recibido el apoyo de organizaciones como Fuerza Zacatecas, que los ha dotado de caretas de acetato para las unidades de salud.

Enfatizó que se debe priorizar al personal de la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) de Guadalupe para que atienda los casos de Covid-19, pero también en otros centros.

Por último, hizo un llamado para informarse a través de los canales de comunicación de gobierno del estado y del gobierno federal y acatar las recomendaciones de sanitización constante y mantener la sana distancia.


Los comentarios están cerrados.