ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Durante el resguardo en los hogares, las personas que tienen problemas de adicción o están en tratamiento pueden recaer en el consumo de sustancias por los altos niveles de ansiedad, aseguró Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas.

El psicólogo especialista en adicciones precisó que el aislamiento, la sobreinformación y el ocio incrementan el riesgo de que las personas consuman sustancias adictivas, como bebidas embriagantes, tabaco y drogas ilegales.

Explicó que el aislamiento más el consumo de alcohol deriva en conductas violentas, que se ven reflejadas en un aumento en los casos de violencia familiar.

Opinó que la implementación de la Ley Seca en algunos municipios del estado es buena, pues ayudaría a reducir el consumo.

Sobre las drogas ilegales, aseguró que un consumidor buscará las formas de adquirir la sustancia a pesar de las disposiciones sanitarias, con un falso pensamiento de disminuir la ansiedad.

Detalló que las personas que están bajo un tratamiento para dejar de consumir, pueden recaer debido a los altos niveles de ansiedad que presentan durante el resguardo.

Informó que por estas razones el CIJ Zacatecas no ha dejado de brindar servicios, se han montado guardias y se programan las visitas de los usuarios para disminuir el flujo de personas en las instalaciones.

También se ha habilitado el número de CIJ Contigo: 55 5212 1212 y el Whatsapp: 55 4555 1212.

Aseguró que los pacientes que no tienen este tipo de medios son citados en las instalaciones con una serie de medidas preventivas.

Enfatizó que los usuarios no pueden quedarse sin tratamiento, ya que están en un periodo de abstinencia y pueden tener recaídas.

En caso de solicitar ayuda por primera vez, también se pueden atender en los números telefónicos, con información y la solicitud de una cita para el diagnóstico pertinente.

 

Recomendaciones

Rodríguez de la Torre aseveró que las actividades en el hogar y en familia pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad, por lo que son altamente recomendables.

También expuso que la información que hay en las redes sociales en muchas ocasiones está distorsionada, lo que abona a la ansiedad, por lo que recomienda no creer todo lo que se lee.

Asimismo, precisó que la pandemia no debe ser un tema central en las pláticas familiares o con amigos, por lo que una estrategia es hablar de otros temas de interés que no sean el Covid-19.

Las personas que viven solas pueden tener comunicación constante con sus familiares a través de llamadas, para atender las recomendaciones y que la soledad no sea un pretexto pa


Los comentarios están cerrados.