FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, aseguró que se prevén complicaciones económicas para pagar la próxima quincena a los trabajadores del gobierno del estado y, por ende, la nómina magisterial, “derivado de la difícil situación económica que se vive por la pandemia del coronavirus”.

“Estamos en un predicamento para pagar la nómina de esta primera quincena de abril y, si la libramos, no podríamos contar con ese recurso para el estado, para la última quincena del mes; debemos tomar decisiones drásticas”, admitió el mandatario en entrevista en la radio oficial.

Adelantó que en próximos días hará un anuncio sobre las medidas en conjunto con la Secretaría de Finanzas (Sefin).

“Vamos a dar las medidas que se deben tomar al interior de los órganos gubernamentales, nadie lo va a aceptar, a nadie le va a gustar, pero entonces, yo les pido que nos digan cómo enfrentar esta condición (pandemia) que tenemos enfrente”, agregó.

Dio a conocer que parte de las medidas que deberán acatar los tres poderes del estado, los órganos autónomos y las dependencias gubernamentales, serán a modo de contracción, al igual que las medidas que se están tomando en el orden federal.

Recalcó que no busca polemizar ni asustar a los trabajadores, en el sentido de que se puedan quedar sin trabajo de un día para otro, pues el gobierno del estado ni siquiera tiene recurso para indemnizar a los trabajadores; “estamos contra la pared”, reconoció.

Además, el gobernador recordó que, de las obligaciones que tienen para pagar la nómina de la burocracia y del magisterio, deben ingresar 300 millones de pesos al Fondo de Pensiones, “y este recurso se supone que no debe venir del estado, debe venir del ahorro del instituto, ya que nosotros deberíamos estar inyectando ese recurso en otro lado”, explicó.

Ese dinero que se “inyectará” en el Fondo de Pensiones, aseguró, debe invertirse en estos momentos en el sector salud y para apoyar a la economía zacatecana.

“Por eso necesitamos del gobierno federal; nosotros, con lo que recibimos como estado, no podemos hacer frente a esta situación”.

Tello Cristerna aseguró que, derivado de las condiciones que se presentan en el país y en el estado, el presupuesto que se aprobó para el Ejercicio Fiscal 2020 tendrá que ser modificado.

En el caso de adquirir una nueva deuda, el gobernador puntualizó que es otra situación complicada para Zacatecas. En primera instancia porque la Ley de Disciplina financiera no lo permite, “a pesar de que ya se habla de modificaciones a la ley para que los estados puedan rascarse con sus propias uñas”, detalló.

En segundo lugar, porque el crédito que tiene Zacatecas está casi al tope, a pesar de que se han hecho los pagos a la deuda que ya tiene el estado; “si pidiéramos un crédito, tendríamos muy poco recurso para aplicarlo; contratar la deuda me va a dar un margen mínimo. La única manera que tiene Zacatecas para enfrentar esta pandemia será con el apoyo del gobierno federal”, aseveró.


Nuestros lectores comentan

  1. Para todo se queja este inepto gobernadorcillo ridículo. Ya el mismo lo dijo desde que andaba en campaña: «Si no puedo, renuncio». Pues órale. Ya se hubiera ido con algo de dignidad desde el principio y no que se siga quejando como nena, el mequetrefe de quinta.
    Por otro lado, ¿Qué pendejadas son las tonterías que profiere?: «…nadie lo va a aceptar, a nadie le va a gustar, pero entonces, yo les pido que nos digan cómo enfrentar esta condición (pandemia) que tenemos enfrente”. No debe preguntar qué debe hacer. Es su trabajo junto con toda la caterva de inútiles que le ha mandado miguela. No le pagan a los gobernados por resolver los problemas de Estado, además de que es su responsabilidad y su obligación. ¡¡¡Mira qué chingón, «Díganme cómo hacerle y si no cállense»!!!
    Puros pretextos y justificaciones infantiles ante su ineptitud para gobernar y sobre todo para administrar. Administrar no es gastar, enténdelo tarado. No es asunto del gobierno federal resolver los asuntos locales. Si así lo consideras, déjale el mando al gobierno federal y vete a lavar las nalgas junto con tu pandilla de zopencos.

  2. Por qué se le dificulta pagar algo que ya tiene la partida o ingreso como la nómina de los maestros, se le hace dolor soltar ese dinero que es de los maestros o ya se lo gasto?

  3. Jajajajaja, quítale a tu compadre los miles de millones que se robo y a los ex gobernadores rateros todos y te darás cuenta que pasando la charola si se puede salir con los gastos, y mas hasta pagas deuda un consejo no te truenes los dedos intentalo todos entraron a gobernadores con una mano atrás y otra adelante y al terminar el sexenio salieron hasta con castillos islas etc. Y Zacatecas sigue en su miseria y letargo ¿o no ?