REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- Por sus bondades, la pera fue el fruto preferido por los reyes persas e ingleses.

Desde el interior hasta la cáscara, la pera brinda distintos beneficios a todo aquel que la consume sin importar la hora, día o época del año.

A diferencia de otras frutas, la pera está disponible los 365 días del año en sus distintas presentaciones. Roja, verde, amarilla o café, su gracia no decae, por el contrario, se asienta.

«Desde épocas antiguas la pera se ha utilizado como proveedora de vitamina C, de potasio y fibra. Es una fruta que está disponible todo el año porque es climatérica; es decir, en el momento en que yo la corto del árbol sigue madurando, y entonces tiene un punto de maduración muy exacto. Tú decides cuándo te la quieres comer.

«Es una fruta con sabor ácido y dulce, combina con todo y se puede utilizar en las ensaladas con la parte de la cáscara, que yo recomiendo que no se la quiten porque es ahí donde tiene la fibra y los antioxidantes, también se utiliza en bebidas, en guisados, en todo», explicó Esther Schiffman, nutrióloga y especialista en el tratamiento de la obesidad y comorbilidades.
Los antioxidantes que contiene son muy efectivos para prevenir el cáncer, bajar los niveles de azúcar en los diabéticos, promover la salud intestinal, tiene propiedades antiinflamatorias, garantiza la salud del corazón, blinda el sistema inmunológico y ayuda a bajar de peso.

«En especial, la pera se ha utilizado en estudios con mujeres menopáusicas, que son las que más batallan para perder peso, por el tema hormonal, y mantener el peso es bien difícil. Al agregar tres peras al día en su dieta lograron bajar su índice de masa corporal.

«Si yo les doy una pera, que tiene 6 gramos de fibra, acelera la pérdida de peso, pero no sólo es por la fibra, sino porque contiene antioxidantes. Así es que, si yo me como un día una pera roja tiene antioxidantes de antocianina que previene el cáncer, pero si me como una pera verde tiende más a la luteína (protege al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres)», asegura.

En los pacientes con diabetes se produce un efecto antihiperglucémico, es decir, que, si la comes, al otro día tus niveles de azúcar van a ser más bajos, todo esto es por los flavonoides, antioxidantes muy potentes.

La pera se encuentra en todas su variedades los 365 días del año.

Sineli Juana Santos Cárdenas
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.