FRANZELY REYNA Y SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA Y SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

Las dirigencias estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) criticaron el llamado que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que los institutos políticos donen voluntariamente la mitad del dinero público que reciben, para atender la crisis por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Por otro lado, las representaciones en la entidad de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Revolucionario Institucional (PRI) se han limitado a difundir que, a nivel nacional, estos institutos políticos aceptaron la propuesta, pero no han dado opciones sobre los recursos estatales que se les asignan; asimismo, otros partidos locales no han fijado postura.

En caso de que en lo estatal estos institutos cedieran la parte que se sugiere, Zacatecas dispondría de 33 millones 845 mil 224 pesos adicionales contra los impactos de la crisis.

Al resaltar que los partidos son de interés público y reciben presupuesto, el primer mandatario informó esta semana cuáles son los que ya cooperaron con la Federación para atender la contingencia: Morena nacional, presidido por el zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, entregó 785 millones de pesos, 50 por ciento del total que le corresponde.

El PRI aceptó hacerlo sólo en un fideicomiso de la sociedad civil, el PAN pidió cambiar la ley para comprar equipo médico con el dinero y el PRD analizaba otorgar donaciones en especie a fundaciones, sugerencias que antes debe avalar el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que el Partido Encuentro Social (PES) accedió y además dará tres meses de salario de sus legisladores.

En Zacatecas, el líder estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, argumentó que el planteamiento del presidente y de Morena viola la ley electoral. Explicó que, si los partidos donan este dinero, caerán en incurrencias y observaciones que les provocarán multas económicas.

También consideró como una medida “al vacío” que funcionarios, senadores y diputados cedan parte de su salario para apoyar a contrarrestar los problemas por la contingencia, una estrategia promovida en Zacatecas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

“Se necesitan estrategias reales y no sólo que lancen confeti, ante una situación que va a dejar muy mal al estado”, afirmó Ortiz Méndez.

La dirigente del PAN en la entidad, Noemí Luna Ayala, expuso que este instituto político está dispuesto a donar en especie y directamente a los hospitales el material que requieran, pero coincidió con el del Sol Azteca en que, para entregar el dinero, se debe reformar la ley de partidos.

Recordó que el albiazul cedió parte de sus prerrogativas tras el terremoto de 2017, “pero nunca supimos cómo se aplicaron, por eso desconfiamos del gobierno federal”.

NTR buscó a los dirigentes estatales de Morena, Fernando Arteaga Gaytán; del PRI, Gustavo Uribe Góngora, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez, pero no se les localizó. Del Partido del Trabajo (PT), se respondió con el posicionamiento nacional, según el cual donará la mitad de sus prerrogativas durante la contingencia, previo trámite con el INE.

El 15 de enero de 2020, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) fijó los montos que los partidos políticos recibirán este año a nivel local; en total se les etiquetaron 65 millones 718 mil 882 pesos, más 1 millón 971 mil 566 pesos para “actividades específicas”.

El que más recibirá recursos será Morena, con 16 millones 706 mil 933 pesos etiquetados; seguido del PRI, con 15 millones 750 mil 525 pesos; PAN, 9 millones 133 mil 101 pesos; PT, 6 millones 327 mil 641 pesos; PVEM, 6 millones 175 mil 071 pesos; PRD, 5 millones 847 mil 160 pesos, y Nueva Alianza (Panal), con 5 millones 013 mil 720 pesos.

Sobre la iniciativa de que estas instituciones entreguen 50 por ciento de este dinero, López Obrador recalcó: “éstos son momentos para la fraternidad, la solidaridad, el humanismo, no para el egoísmo, no para estar pensando sólo en lo material”.

 


Los comentarios están cerrados.