MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Funcionarios del ayuntamiento emprendieron la revisión de 90 viviendas y bodegas utilizadas por jornaleros para vivir en ellas; sin embargo, al menos 20 de ellas están en pésimas condiciones.

Rubén Rentería Elizalde, jefe del Departamento de Sanidad, explicó que se tienen 200 viviendas que se tienen que revisar diariamente y hasta el momento sólo han checado 90.

El funcionario destacó que 20 casas no tienen baños dignos ni agua potable, y mucho menos tienen una buena infraestructura.

Por ello, se determinó que los propietarios no pueden rentar los domicilios por la mala higiene, además de que no tienen ninguna seguridad para las personas que van a habitarlas.

Rentería Elizalde afirmó que si los dueños no respetan los señalamientos por parte de las autoridades de Salud, serán sancionados y se instalará el sello y, de ser necesario, se levantará denuncia penal por exponer la vida de las personas.

“Las viviendas deben de estar fumigadas y tiene que tener una infraestructura perfecta para evitar algún accidente fatal, ya que acuden varios jornaleros que traen entre tres y cinco hijos”.

“Las autoridades han emprendido la revisión de familias jornaleras que han llegado para verificar que no estén enfermas [con coronavirus Covid-19], por ello se han registrado sus nombres, edades y de dónde son originarios, para tener un mejor control de estas personas y evitar que estos se encuentren contagiados desde el momento de su llegada a El Mineral”.

Agregó que las autoridades mencionaron que por años llegan más de cinco mil jornaleros, no sólo a Río Florido, sino a Rancho Grande y San José de Lourdes, y son originarios de varios estados de la República Mexicana.


Los comentarios están cerrados.