ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

El Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas de Zacatecas denunció la existencia de violencia institucional en el estado, por la falta de atención que se tiene en dependencias como Seguridad Pública.

Mara Muñoz Galván, titular del observatorio, afirmó que las dependencias son omisas a los llamados de emergencia por situaciones de violencia al interior de casa, dejando en riesgo la vida de mujeres y niñas.

Reprochó que durante el tiempo de cuarentena por la contingencia sanitaria han surgido hechos lamentables como violaciones y agresiones a mujeres y niñas por propios familiares.

“Sin embargo, las instituciones no cuentan con suficiente personal para llevar a cabo investigación, brindar ayuda, y en otros casos, la policía ni siquiera acude a los reportes por violencia al interior de casa”, lamentó.

Agregó que “el sábado por la madrugada casi se consuma un feminicidio ante la negativa de la policía de acudir a auxiliar a la víctima quien quedó gravemente lesionada”.

Detalló que como este caso de violencia en la última semana se ha dado seguimiento a varios en el municipio de Guadalupe y coinciden que, pese al reporte telefónico que hicieron a las corporaciones policíacas, “no se acudió al llamado”.

Además, aseveró que “existen reportes de que hay una orden expresa del director de seguridad para no responder a llamados de violencia familiar, con la finalidad de no aumentar las cifras por este delito en el municipio”.


Nuestros lectores comentan

  1. Juan Escofet Carmona

    Se lo merecen, el 90% de las mujeres que sufren por violencia tuvieron la oportunidad de estar con un hombre que no las maltrataba, pero como la mujer promedio mexicana que no sabe diferencia el placer masoquista y el abuso.