STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, el gobierno del estado, en coordinación con los gobiernos municipales y el federal, implementa estrategias de atención y protección a los jornaleros agrícolas, principalmente de Fresnillo, Villa de Cos, Calera de Víctor Rosales, Loreto, García de la Cadena y Ojocaliente.

A través de las secretarías del Campo (Secampo), Salud de Zacatecas (SSZ) y de Seguridad Pública (SSP), se instalaron brigadas móviles de revisión médica, a fin de detectar casos sospechosos que impliquen riesgos de contagio.

Además, las autoridades revisan constantemente a los grupos de jornaleros que arriban al estado en su paso por las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), así como en los comedores y en los diferentes albergues.

Dichas acciones consisten en verificar todas las unidades de trasporte de jornaleros para garantizar que estén en buenas condiciones de higiene y mecánicas. Además, se hacen recomendaciones a empresarios agrícolas que contratan este personal para que se garantice la sana distancia en los campos agrícolas.

Por su parte, el Centro de Sanidad Vegetal del Estado de Zacatecas imparte capacitación en las Unidades Certificadas, que generalmente son las que demandan el mayor empleo de personal para sus actividades productivas.

En días anteriores, durante la presentación del Programa de Atención a Jornaleros, se acordó operar cuatro acciones de alimentación, salud, trabajo, previsión social y seguridad, pero sobre todo fortalecer las medidas sanitarias para evitar o atender contagios.

Además, se solicitó a los alcaldes de Fresnillo, Villa de Cos, Calera y Trinidad García de Cadena, la apertura y operatividad de los comedores comunitarios para efecto de coadyuvar a una sana alimentación en este grupo poblacional.

Por ello, los comedores únicamente funcionan como cocina y distribución de los alimentos para que no permanezcan concentrados en un solo lugar.

Asimismo, con presupuesto de la Secampo, se instalan huertos, granjas avícolas y se han hecho dotaciones de frijol.

En tanto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) dota de los insumos contenidos en las despensas para el equipamiento de las cocinas y comedores que se instalen en los municipios ya señalados.


Los comentarios están cerrados.