ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Recolectores de basura de la capital expusieron que no cuentan con las medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19, pues el Departamento de Limpia trabaja regularmente y temen estar en riesgo, ellos y sus familias.

A pesar de que el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, informó que se otorgaron uniformes para las cuadrillas, los empleados reprocharon que no todos los recibieron.

Sin embargo, pese a que se les entregaron cubrebocas y guantes, algunos de los trabajadores no los usan, ya que consideran que “complican el trabajo”.

Uno de ellos argumentó que les servirían solamente cubrebocas industriales, porque los que tienen, afirmó, “sólo duran unas 3 horas”.

El empleado, quien prefirió omitir su identidad, afirmó que es consciente del riesgo que implica interactuar con desechos, sin embargo, continúan con las tareas de manera cotidiana.

Un chofer de unidad precisó que hay pláticas constantes con los directivos y que en próximos días les entregarán más overoles, pero reprochó que no haya indicaciones sobre el manejo de la basura de los hogares.

Otro trabajador explicó que antes de entrar a su casa se “desinfecta”, se baña “a manguerazos”, deja su ropa en una bolsa y luego toma un baño en la regadera.

Los recolectores dijeron ser conscientes de la emergencia sanitaria y que tratan de seguir las recomendaciones en sus casas, aunque en el trabajo sigan expuestos al recibir los residuos de los demás.

 

El trabajo no para

 

Jaime Cruz Talamantes, jefe del Departamento de Limpia del Ayuntamiento de Zacatecas, declaró que el sistema no se puede suspender y ya hay medidas e indicaciones.

Precisó que se trabaja de manera regular, con 40 vehículos y 256 trabajadores, para atender las 72 rutas urbanas y rurales.

Detalló que las medidas para evitar contagios son: mantener distancia, usar cubrebocas, calzado reforzado y guantes especiales.

El funcionario municipal agregó que el ayuntamiento otorgó un overol de protección al personal de ruta y barrido manual.

Llamó a la ciudadanía para que todos los desechos del hogar sean colocados en bolsas completamente cerradas y apliquen sana distancia durante la entrega a los recolectores.

Reiteró que el servicio de aseo público no puede frenarse y que desde el ayuntamiento trabajan para evitar contagios.

 

Sin plan de manejo

 

Ramón Vázquez Estrada, director de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), excusó que desde el gobierno federal no se han dictado medidas para el manejo de la basura.

Precisó que, en próximos días, la SAMA dará a conocer recomendaciones para el aprovechamiento del agua y la disposición de la basura en los hogares.

Reiteró que no hay una estrategia federal para evitar contagios por el manejo de residuos y recordó que, a nivel local, esto es competencia de los ayuntamientos.

También informó que durante la primera etapa de la contingencia hubo un incremento de 10 por ciento en la recolección de basura, en la zona metropolitana.

Vázquez Estrada detalló que las limpiezas profundas que se realizan en las casas han ocasionado que se recolecte un poco más de 350 toneladas diarias.

Asimismo, puntualizó que el 31 de marzo se abrió la segunda celda del relleno sanitario, ya que la primera estaba rebasada.

Resaltó que, en Zacatecas, se cumplen las medidas sanitarias y ambientales necesarias, dentro de las normas.

 

Ampliación de relleno

 

Francisco Zamora Castro, director de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), informó que el 31 de marzo se abrió la segunda celda, de 9 mil metros cuadrados.

Expuso que los trabajadores siguen las recomendaciones mínimas y guardan sana distancia, laboran con guantes y cubrebocas, pero reconoció que siguen en contacto con los residuos.

“Esperemos en Dios que no pase nada, pero tenemos que seguir”, enfatizó.


Los comentarios están cerrados.