MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- “El delito de violencia intrafamiliar aumentó más de 40 por ciento en menos de un mes, debido al aislamiento por la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19”, advirtió el alcalde, Saúl Monreal Ávila.

En conferencia de prensa informó que la mayoría de los casos fueron denunciados ante la agencia del Ministerio Público (MP).

Dada la situación, María Guadalupe Pérez Vázquez, presidente honorifica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), otorgará ayuda psicológica y legal para evitar que estos casos sigan aumentando.

El presidente municipal reconoció que este tipo de aislamientos provoca violencia, y uno de los factores es la situación financiera que padecen muchas familias fresnillenses, por lo que es necesario atender para que reciban orientación y sesiones de ayuda.

“Para dar solución a estos problemas se están brindando varios teléfonos para que la población los utilice en caso de sufrir alguna agresión. Uno de ellos es el 493 191 2700 para que reciban atención psicológica”.

“También pueden marcar al 493 93 20498 que son las oficinas directas del SMDIF”.

“Otro de los teléfonos que atienden las 24 horas y es atención médica, es el 627 150 8022 y la Dirección de Seguridad Pública Municipal [DSPM]: 493 93-20748”.

Alcalde pide solidaridad

Por otro lado, ante la situación que priva en el municipio, el presidente municipal les pidió los empresarios que ayuden a sus trabajadores.

“Estamos en una emergencia de salud, yo les pido su apoyo a todos los empresarios, tenemos incertidumbre, yo los comprendo, pero habrá apoyos”.

El alcalde afirmó que en los próximos días tendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Economía (Sezac), Fernando Bárcena; del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla; y de Desarrollo Social (Sedesol), Roberto Luévano, para traer recursos a El Mineral.

 

Sin recursos

Monreal Ávila aseguró que desde que inició la pandemia, los recursos el ayuntamiento bajaron: se necesitan muchos millones para brindar el apoyo, no sólo a los empresarios, sino a todos los sectores de la población”.

“Es posible que pidamos dinero para pagar a los trabajadores y obras públicas, el Municipio está vulnerable, no tenemos nada recaudado, por ello tocaremos puertas en la federación y en el estado”.

“La gente acude al Municipio, es el principal contacto de la población, espero que nos ayuden estos gobiernos, la situación del agua se va a complicar porque la Comisión Federal de Electricidad [CFE] no perdona”.

“Espero que los gobiernos federal y estatal nos ayuden, porque Fresnillo es el municipio más vulnerable y más afectado”, afirmó el alcalde.

Sanciones

En otro contexto, Monreal Ávila expuso que el pasado viernes se tuvo una reunión con el Comité Municipal de Atención a la Contingencia Sanitaria, en la que se tomaron medidas drásticas, una de ellas es la aplicación del código penal a quienes no hagan caso z las medidas de sanidad.

A éstos se les aplicará el Artículo 158 “que es por desobediencia y vamos hacer estrictos en este punto para que se acaten esas órdenes”.

“Se van a efectuar sanciones a las personas que no acaten esas indicaciones, hasta la cárcel van a sufrir (sic), nosotros no queremos actuar de esa manera, pero no respetan las medidas de sanidad.


Los comentarios están cerrados.