ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Los zacatecanos que radican en Estados Unidos tienen complicaciones, ya que las medidas de confinamiento han reducido las jornadas laborales, los ingresos son menores y algunos han perdido sus trabajos.

Las federaciones y clubes migrantes aseguraron a NTR que se han cumplido las indicaciones de no viajar a México para evitar la propagación del Covid-19, con la cancelación de caravanas y una campaña permanente para quedarse en casa.

Sigifredo Muñoz, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, precisó que es una situación complicada en el país, que suma más de 550 mil contagios de Covid-19.

Detalló que los comercios donde se aglomeraban las personas están cerrados, como salones de belleza y servicios para fiestas, sólo algunos comercios esenciales siguen abiertos con medidas preventivas.

Explicó que los restaurantes que tienen servicio a domicilio siguen abiertos, pero los que no tienen comida para llevar tuvieron que cerrar, lo que ha afectado a los trabajadores que fueron descansados.

Agregó que en las grandes cadenas de tiendas las medidas son muy estrictas, pues no permiten la entrada a niños y personas de la tercera edad, y al interior sólo puede haber 50 personas.

Sobre las pérdidas de trabajo, aseguró que no hay cifras oficiales, pero el sector de servicios ha sido uno de los más afectados.

Enfatizó que, como federación, tienen comunicación constante con el gobierno del estado, para conocer la información con respecto al avance de la pandemia en Zacatecas.

Aseveró que esta información es replicada con los clubes migrantes para que atiendan las recomendaciones de resguardo, en medida de sus posibilidades.

Detalló que también el gobierno de Estados Unidos ha realizado un llamado para no hacer viajes que no sean necesarios.

Expuso que han monitoreado casos de personas que han tenido que viajar vía área (hace dos semanas) y terrestre a Zacatecas, por situaciones extraordinarias como muertes de familiares.

Sobre posibles casos de Covid-19 entre la comunidad zacatecana en su delegación, precisó que había sospecha de dos casos en Houston, los cuales no han sido confirmados.

 

Servicios médicos muy caros

 

Sergio Dévora Nájera, vicepresidente de la Federación Orgullo Zacatecano de Waco, reiteró que hay temor entre la población migrante que tiene que salir a trabajar.

Originario de Miguel Auza y habitante de Kansas City, aseguró que quienes deben trabajar tienen temor por contraer Covid-19.

Detalló que los servicios de salud en Estados Unidos son muy costosos, aunque hay clínicas sociales que cobran 50 dólares la consulta, pero un traslado a un hospital es caro.

Explicó que un traslado en ambulancia puede alcanzar hasta los dos mil dólares, más todos los insumos como sueros o inyecciones, que pueden ser más de mil dólares, sin contar los días en urgencias.

Precisó que en ocasiones es más barato hacer el viaje hasta México, pues se gasta menos en un médico particular, pero hay quienes no tienen el recurso suficiente, además de la restricción para los viajes.

Agregó que algunos trabajadores no tienen respaldo del estado por su situación migratoria, pero tienen que salir a trabajar para llevar de comer a sus hogares.

En su caso, afirmó que durante el confinamiento no ha podido ver a sus familiares que radican cerca de Kansas, por protección y seguridad de sus amigos.

Coincidió en que todos deben de tomar su responsabilidad para evitar más contagios y desde su federación se ha hecho el llamado a evitar los viajes no esenciales.


Los comentarios están cerrados.