ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, advirtió que, según las previsiones de caída del Producto Interno Bruto (PIB) por la crisis del Covid-19, el estado dejará de percibir hasta más de 2 mil 500 millones de pesos, por lo que el estado requiere un nuevo Paquete Económico para 2020.

Explicó que la recaudación fiscal participable se contrajo 2.3 por ciento, que representa una disminución de 68 millones de pesos durante el primer trimestre del año, siendo Zacatecas una de las entidades más afectadas.

A esto se añade que también se anticipa una reducción de los ingresos propios, que se estima de hasta 472.2 millones de pesos, principalmente en el impuesto sobre la nómina, derechos de control vehicular y productos.

Zacatecas podría hacer frente sólo a una pérdida de participaciones federales en el caso de una caída económica del 1 por ciento del PIB; sin embargo, calificadoras alertan de una contracción “de hasta dos dígitos”, en “los pronósticos más agresivos”.

Por ello, este martes, la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna presentará en el Congreso del Estado un nuevo paquete económico, que contempla una estimación intermedia, de acuerdo con lo previsto por la Federación.

Jorge Miranda adelantó que la propuesta para reajustar ingresos y egresos, con el panorama de la emergencia sanitaria y sus repercusiones, debe ajustarse al principio de sostenibilidad, que mandata disminuciones en comunicación social, gasto corriente y servicios personales.

Detalló que, en el último rubro, se plantea prohibir contrataciones, recategorizaciones, estímulos e incentivos para el personal, además de que se posponen las negociaciones de contratos colectivos con sindicatos, porque “en este momento lo más importante es conservar el empleo”.

Anunció que, además, como otras medidas se cancelarán todas las ferias y festivales programados para este año, no puede haber adquisición de bienes y se cancelan las asesorías, consultorías, asistencias e intercambios en materia jurídica.

Se analiza fusionar secretarías y desaparecer o unificar áreas de servicios personales; también se recortarán los capítulos 2000, de materiales y suministros; 3000, de servicios generales, y 4000, de subsidios para organismos públicos descentralizados, así como fideicomisos y, en caso de no ser suficiente el ajuste, programas sociales.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) llamó a Poderes, órganos autónomos y descentralizados a reajustar sus recursos, pues recordó que el presupuesto estatal para este año “realmente no tiene margen de maniobra”.

En diciembre de 2019, recordó, el gobernador canceló proyectos y programas para “mantener fondeada la nómina, incluida la del sector educativa, que era una de las prioridades”. Toda disminución, enfatizó, impactará en el pago de quincenas y para ello no se puede adquirir deuda.

Puntualizó que los riesgos y afectaciones por la crisis seguirán y la recuperación pudiese iniciar hasta agosto, por lo que urge el apoyo del gobierno de México. “Solos no podemos enfrentar la crisis”, insistió.

Miranda Castro recordó que se tenía un compromiso con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de que el estado recibiría mil 200 millones de pesos para cubrir la nómina magisterial y el estado “confía en la palabra” para que se le otorguen estos recursos.

 

Explican propuesta

El titular de la Sefin, Jorge Miranda, informó a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería sobre la propuesta de adecuación del Paquete Económico 2020 que presentará que este martes en el Congreso del Estado.

En una reunión virtual con diputados locales, el funcionario expuso que ésta es una de las medidas que impulsa la administración de Tello Cristerna para hacer frente a la parálisis económica que generará la emergencia sanitaria.

Advirtió que se calcula que Zacatecas deje de recibir más de 2 mil millones de pesos por la crisis, además de que por la contingencia se suspendieron las mesas de negociación con empresas para la recaudación del impuesto ecológico.

Al anticipar ahora como inviable el planteamiento de ingresos y egresos para este año, aprobado por la LXIII (63) Legislatura en diciembre de 2019, Miranda Castro precisó que con las modificaciones se busca aumentar los recursos para salud y seguridad.

Reconoció que, en el proyecto de adecuación del Paquete Económico, se contemplan 900 millones de pesos en ingresos pendientes por obtener; sin embargo, afirmó que el gobierno del estado no cesará en las gestiones ante la Federación.


Los comentarios están cerrados.