ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Zacatecas ha reforzado las medidas sanitarias en los centros penitenciarios del estado.

La Vocería de Seguridad Pública informó que no se han suspendido las visitas, pero se ha restringido el paso a sólo una visita por cada persona privada de la libertad, además de la instalación de filtros sanitarios.

En un penal de Mérida, Yucatán, se registró un caso positivo de Covid-19 en un hombre de 60 años, mientras que en Cuautitlán, Estado de México, fueron confirmados cuatro reos y un elemento de seguridad de custodia, además de que hay 19 casos sospechosos en el mismo penal.

Las medidas adicionales que se han adoptado en Zacatecas son: la toma de temperatura de todas las personas, visitas y personal, no permitiendo el ingreso si tienen 37.5 grados. Antes de ingresar, deben lavarse las manos, colocarse gel antibacterial y cubrebocas.

Las personas privadas de su libertad mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas están aisladas en áreas especiales, con restricción de visitas.

También está prohibida la entrada de personas mayores de 60 años y menores de 12 años.

 

Complicaciones en penales del mundo

 

Mientras que en México sólo se han registrado seis casos confirmados de Covid-19 en dos cárceles, en otros países la expansión de la enfermedad ha provocado crisis en los penales.

En Estados Unidos, se confirmaron 352 personas con Covid-19 en prisiones y 10 muertes, además de 40 personas contagiadas en los centros de detención para indocumentados.

En países como Italia, Bolivia, Argentina, Brasil, Perú y Colombia se han registrado motines y manifestaciones, para exigir mayores medidas de protección en los penales.

El gobierno colombiano declaró una emergencia carcelaria, que le permite adoptar medidas para los presos, después de que reclusos de 13 penales se amotinaran, aparentemente para exigir protección contra el Covid-19, con un saldo de 25 muertos y 83 heridos.


Los comentarios están cerrados.